Nemesio Balsera es un autor de cuadros realistas que reflejan la realidad de las ciudades. «Para mí es importante, sobre todo, hacer algo que a la gente le impacte; es decir, la ciudad tal como la vemos cuando vamos por la calle, pasado por mi mano», comenta: «La gente denosta mucho la ciudad. ¿Cómo voy a poner un cuadro en mi salón de lo que sufro cada día? Lleno de coches... La gente que vive en Madrid lo dice, y yo que también vivo allí; me encanta poner en estas cosas un poco de espectáculo, visualmente es muy atractivo».
Sus cuadros tienen un encanto especial que suponen algo diferente a una simple fotografía, la luz, la composición, el colorido, todo se materializa en su obra. «A pesar de que es una pintura realista, quiero que sea algo subjetivo, por ello incluyo los reflejos y variedad de efectos y, sobre todo, quiero buscar la luz; la luz es lo más importante en el cuadro, además de la arquitectura y las personas que aparecen en él», explica. Balsera incluye personas como un modo de potenciar la composición y realizar un cuadro mucho más agradable y consistente.
La obra del artista es imposible de realizar en directo, por ello se dedica a tomar fotografía de todo aquello que considera importante para plasmar en un cuadro y, como dice: «Con unas cuantas fotos ya sé lo que quiero representar y voy a colocar los lugares con los que yo pueda trabajar. Saco muchas fotos y después voy cambiando las cosas para favorecer la composición. Miro siempre la estética, que quede natural». En esta, su primera exposición en León, piensa en que quienes vean su obra sean capaces de encontrar algo que les llame la atención en sus cuadros. Solamente ha traído dos de nuestra ciudad, los dos circunscritos a la Plaza Mayor. Los demás son de Madrid y otras ciudades.
Jesús Coyto es un autor conocido por los leoneses ya que ha expuesto anteriormente en esta sala, sobre todo en febrero de 2021 con su ‘Retorno’, una exposición cargada de color y de emociones además de las referencias del autor hacia iconos del séptimo arte que integraba en sus cuadros, dentro de su serie ‘Días de cine’. El creador ama la pintura y el esfuerzo de pintar y sus pinturas no solamente envían un mensaje, sino que están llenas de poesía que sale de su interior con un trabajo extraordinario. Pinta series de cuadros como él mismo relata: «Para mí la idea es una excusa para hacer un cuadro. Cualquier tema que a me pueda suponer una motivación para pintar un cuadro lo uso. Procuro no pintar un cuadro, luego otro y otro, sino que me planteo una serie de ellos que tienen una relación, una homogeneidad, que pueden representar lo que sea; puede ser un viaje a Varanasi, como un viaje a Boñar en León. El tema siempre es una excusa para pintar».
En sus cuadros utiliza una técnica mixta, acoplando elementos como muñecos, cartones, fotografías…Todo ello con encáustica, una técnica milenaria que domina a la perfección y que, a base de diferentes capas de cera y resina con poco pigmento, va dando a su obra una pátina de transparencias que producen en el espectador una atmósfera singular. El trabajo y esa unión de elementos son la clave a la hora pintar. «A mí me importa en el arte, en la pintura, la materia, la plástica, la calidad de la pintura, el aportar algo a la pintura, a mi no me sirve llegar, coger un bote de óleo, pegar cuatro rayazos y decir que he hecho un cuadro», analiza: «Primero tengo que elaborar la pintura a base de ceras y resinas con diferentes pigmentos, para más tarde irlos aplicando lentamente a la obra». Sus 'collages' en encáustica son especiales; las transparencias y las veladuras les dan ese aire translúcido que los hace tan especiales y les da esa pátina de intimidad que busca el autor. Sobre la base suele colocar distintos elementos, como imágenes de antiguas revistas, textos de los títulos, pero lo suyo no es el ‘collage’ de corta y pega. «Busco que todo lo que introduzca en mis cuadros sea auténtico, las revistas de cine en la base de los cuadros son de aquella época en la que se estrenaron las películas y, si meto alguna foto que no sea de la época, son fotos hechas por mí», zanja.
Los dos artistas traen sus propuestas a la galería leonesa Alemi desde el día 15 de enero hasta el 28 de este mismo mes.