La exposición que desde este lunes, día 8 de abril, y hasta el próximo día 21 ocupa las inmediaciones de la Biblioteca Municipal de Astorga es el fruto de los viajes de su organizadora, Isabel Cantón Mayo, y de los alfabetos a los que ha podido ir acercándose en cada uno de sus trayectos.
‘Cuando los hombres eran dioses. Alfabetos y lectura’ tuvo su inauguración este lunes en el municipio astorgano, donde la catedrática emérita de la Universidad de León contó con la compañía del concejal delegado de Cultura, Educación y Asuntos Sociales, Tomás Valle Villalibre. «Esta exposición ha ocupado muchos años de mi vida recopilando alfabetos por todos los países que visitaba y por algunos que no he visitado», introdujo Cantón Mayo sobre una muestra que aúna alfabetos como el árabe, el latino, el isarelí, el jeroglífico de Egipto, el griego, el finlandés, el sueco, el ruso y el italiano. «Por medio de la lectura y la escritura, la palabra de las personas que nos han precedido pueden llegar a nosotros», justificó el título escogido: «Además, decían que las estrellas eran la escritura del cielo y todos esos elementos han confluido hoy aquí para presentarnos una evolución de la escritura en diversos países, mundos y en diversas circunstancias».
La muestra, visitable hasta finales de este mes, completa su programa de actividades de la mano de su creadora, Isabel Cantón, que ofrecerá una conferencia en la misma Biblioteca este jueves, 11 de abril, a las 19:30 horas. El director del Festival de Cine de Astorga, Luis Miguel Alonso Guadalupe, acompañará a la catedrática durante la ponencia ‘Los alfabetos y los métodos de enseñanza de la lectura’.