Boda doble y carnavalada

Celadilla del Páramo, uno de los pueblos con más rica actividad cultural y social, vive este sábado una singular jornada con la recuperación de una antigua y perdida tradición: la boda antruejera, que toma las calles con la boda, los carros, el cardenal primado y toda la comitiva

Fulgencio Fernández
04/03/2023
 Actualizado a 04/03/2023
Imagen de una carnavalada  de los años sesenta del pasado siglo que este sábado será recreada en Celadilla del Páramo. | L.N.C.
Imagen de una carnavalada de los años sesenta del pasado siglo que este sábado será recreada en Celadilla del Páramo. | L.N.C.
Celadilla del Páramo lleva años haciéndose con un hueco importante en la vida social y cultural de la provincia a base de actividad e imaginación. Su principal apuesta es por los monólogos y la tradición oral, el reconocimiento a los mayores y las gentes que en cada pueblo mantienen viva la llama de la palabra o el teatro de las viejas comedias.

En esa misma línea se puede enmarcar la vieja tradición que este sábado recuperan, la boda antruejera, perdida desde hace tiempo y que regresa sobre unos cimientos sólidos: que el antruejo es una religión en esta comarca vecina a Velilla o Llamas; y la citada tradición oral pues, explican: "Según un testimonio recogido en la localidad de una persona octogenaria ‘en los casamientos que tenían lugar en época de carnaval, se hacía la carnavalada, que consistía en el carro tirado por cuatro o cinco burros engalanados con cascabeles, telas de colores y mucha parafernalia. Se subía a los novios ylos padrinos y se los paseaba por el pueblo. Algún mozo, para hacer el guirrio, leponía maderos y obstáculos cuando pasaban. Luego acompañábamos a los novios a casa y nos invitaban".

Ahí está la base de lo que este sábado recrean, ya todo está preparado para esta peculiar boda doble, que allí todo lo hacen a lo grande: "Dos parejas jóvenes se casan por el Rito Antruejo. La ceremonia será oficiada por monseñor Aureliano Alegre, cardenal primado del Antruejo Leonés asistido por varios Diáconos y Monaguillos. Se pretende con dicha celebración rememorar la manifestación antruejil que se llevaba a cabo en las bodas formales que tenían lugar en estos pueblos del norte paramés durante los meses de invierno, entre navidad y cuaresma".

El sustento tradicional está asegurado y los antruejeros de Celadilla anuncian el inicio de la intensa jornada "a las 13:00 horas con un pasacalles que recorrerá el pueblo, donde el cortejo pasará recogiendo a los novios por sus respectivos domicilios para conducirlos a la Plaza donde se oficiará la Misa Antrueja y se cantará El Ramo, (quejunto con el canto de la rosca y otras canciones han sidorecuperadospara la ocasión por Carlos Luis Santos) Acabada la ceremonia los mozos pasearán a las dos parejas de noviosen un carro engalanado y tirado por un burro". El siguiente paso tiene que ser ineludiblemente el convite, donde se espera la presencia de alrededor de150 comensales, que disfrutarán "de un menú típico donde a base de patatas con congrio, caldereta de cordero, postre hojaldrado con cabello de ángel y regado con vino Prieto Picudo de Pajares". Bailes y cantos tradicionales típicos de las bodas de antaño ocuparán la sobremesa para finalmente correr El Rosco y el Mondo y se bailará y cantará La Rosca.

Nada nuevo, todo lo contrario, pero sí recuperado gracias a la tradición oral o documentos existentes, como un artículo publicado en la revista del pueblo —otra actividad—de nombre El Badil. «Durante este tiempo de carnaval se celebraban también las carnavaladas de las bodas, afectando a las nupcias que se contraían en esta época, éstas se conservaron hasta tiempos mas recientes que las otras manifestaciones de carnaval o antruejo». Yrecuerda que también la cercana Velilla de la Reina lo recuperó en una representación que se celebró en los años setenta del pasado siglo.
Archivado en
Lo más leído