Sonidos ‘mod’ y evocación de cultura pop de los años sesenta son premisas que no faltan en uno de los festivales más veteranos de la provincia. A ellas se suman todo tipo de influencias musicales que enriquecen su cartel en unos días para el ‘power pop’, el ‘garage’ guitarrero y las melodías de ‘beat’ y del jazz más ácido.
Este jueves, el Palacio de Exposiciones y Congresos da la bienvenida a la trigésimo cuarta edición del Purple Weekend abriendo sus puertas a los asistentes desde las 19:30. No faltan el mercadillo vintage ni la feria del disco antes de la puesta en escena de los primeros conciertos, que arrancan a las 20:00 de la mano de la fiesta ‘Revival 77 & New Punk’.
Chumy, F, Adri y Branche son miembros de Gente Muerta, el grupo paramés que se encarga de abrir el festival este jueves. Su sonido es una mezcla de post-punk, punk y stoner con toques sutiles de metal y post-rock, que se manejan con referencias tan dipares como Radiohead, Fugazi, Joy Division, Tool, Mars Red Sky, Black Sabbath, Pixies, Slint, Shellac, Cuchillo de fuego, La URSS o Viva Belgrado. Guitarra, bajo, batería voz y coros prometen poner patas arriba este PW23.
A las 21:30, les toman el relevo los miembros de Kokoscha. La banda navarra llega con su nuevo EP de cuatro temas, ‘Nuestro futuro’. Formado por Iñaki López, Amaia Tirapu, Iñigo Andión y Álex López, la banda tuvo a bien reclutar a Erik Urano, compañero de sello discográfico (Sonido Muchacho) y una voz autorizada en lo que a distopías se refiere. El miembro destacado del colectivo Chill Mafia, Kiliki Frexko, también ha hecho su aportación en este trabajo, en el que cada canción, con sus tres minutos y medio de pop, hacen la vida del oyente un poco más amable.
Los malagueños de La Trinidad finalizan esta primera jornada de conciertos a las 23:00. Sixto, Carlos y Jorge se suben al escenario del Palacio de Exposiciones con su álbum ‘Sheriff Playa’, lleno de pop luminoso, recargado y con un rollito indie, aderezado con una inesperada versión de reggaeton.
Una sesión de dj Allnighter es la guinda de este día, que da comienzo definitivamente a la trigésimo cuarta edición del histórico y esperado Purple Weekend Estrella Galicia, que hasta este domingo extiende por distintos puntos de la capital provincial su espíritu sesentero de la mano de grandes músicos.