"Campeón del Mundo en la Categoría K2 del International Diatonic Accordion Festival 2023, realizado por la Confédération Mondiale de L’Accordéon". Ésta es la nota oficial, de este mismo viernes, que informa de un campeonato mundial y el receptor de este gran título es un leonés: El acordeonista Borja Rodríguez Tablado, en la actualidad profesor del Conservatorio de Ponferrada, ciudad en la que este sábado disfrutaba del galardón mientras el peque de la casa despertaba de la siesta. "Estoy súper orgulloso; y no solo por mí, que es una gran satisfacción, también por la música leonesa, porque se conozca las cosas buenas que tenemos aquí pues se trata de un concurso de gran repercusión internacional ya que lo organiza la Confederación Mundial del Acordeón, que tiene su sede en Francia, desde donde coordinan el evento, ya que desde la pandemia se celebra online, desde hace tres años".
- Perdón por la ignorancia, ¿lo de K2 qué significa?
- A ver, son muchas cosas, el acordeón diatónico tiene muchas variantes. Lo de K se refiere a la edad, hay desde niños de corta edad y mi categoría es, por así decirlo, la senior, la de mayores de 35 años. Después en lo de las modalidades del acordeón se refiere a ‘Sin límite de filas de mano derecha y de 8 bajo mano izquierda.
- ¿Cómo es el concurso?
- Para presentarte envías unos vídeos grabados a la Confederación Mundial y ellos van haciendo la selección, un jurado de profesionales de varios países, ser seleccionado ya fue una gran alegría.
- ¿Esperabas ganar?
- No sé qué decirte. Cuando te presentas a algo es porque tienes confianza en ti mismo y en tú trabajo, pero es un concurso mundial, solo del instrumento... ha sido algo de sorpresa y una gran alegría.
Subrayaba Borja Tablado su satisfacción por poder dar a conocer lo bueno que se está haciendo en León en el campo de la música; y es que la música leonesa estaba presente en la piezas que presentó al concurso. "Elegí los temas que me acercaron a este gran instrumento, uno de Kepa Junquera, y por supuesto temas de nuestra tierra, la adaptación de dos temas tradicionales leoneses que, insisto, escucharon jurados y profesionales de muchos países y han decidido premiarlos. Un orgullo, sin ninguna duda.
Orgullo también de León por disfrutar del arte de Borja R. Tablado.