Brañuelas, un viaje de ida y vuelta al pasado ferroviario

El Museo del Ferrocarril permite conocer de cerca la historia de este medio de transporte y la relevancia que tuvo para esta localidad leonesa

01/10/2023
 Actualizado a 01/10/2023
El museo, Andén 25 y edificio de la estación, recogidos en la maqueta. | L.N.C.
El museo, Andén 25 y edificio de la estación, recogidos en la maqueta. | L.N.C.

Brañuelas se sube al tren, de forma figurada, para ser testigo de su progreso y seguir construyendo futuro. Y es que, aunque ahora el servicio ferroviario por estas tierras leonesas es poco menos que ‘residual’, para esta población de la comarca cepedana es su gran estandarte. Un emblema de su historia y su pasado, que ha quedado inmortalizado en el Museo del Ferrocarril; un proyecto puesto en marcha en 2017 por parte de sus vecinos, a través de su junta vecinal, que salvaguarda los entresijos de este medio de transporte y la gran relevancia que tuvo para esta localidad. Para ello se llevó a cabo la rehabilitación y reforma de un antiguo edificio situado en la estación, conocido como dormitorio o cuarto de agentes. 

Cabe destacar que este museo, a sus seis años de vida y en aras de seguir creciendo, ha inaugurado en abril de este mismo año el nuevo espacio –lo que era el muelle de Gran Velocidad, rehabilitado también por la junta vecinal–, proyectado para albergar motivos relacionados con el modelismo ferroviario y en el que se ubica una de las principales atracciones del museo: La gran maqueta a escala H0 que replica, a través de más de 30 metros, el pueblo de Brañuelas y su consiguiente trazado hasta la localidad de Torre del Bierzo.

La belleza de esta maqueta no sólo radica en sus elementos, realizados, además, con materiales reciclados. A ello se suma la implicación de los propios vecinos, ex mineros, jubilados y miembros de la Asociación de Amigos de Brañuelas, que han sido los encargados de llevar a cabo este gran trabajo, tanto en su fase de diseño como en la de construcción. Lo han hecho “de forma autodidacta, poniendo todo su tiempo y esfuerzo, y trabajando en equipo”, haciendo de ello un proyecto cuanto menos ilusionante y dotado de una gran personalidad. 

La cita en el museo se puede completar, asimismo, con una visita al Andén 25 –edificio contiguo-, donde se encuentra el restaurante. Se trata de un establecimiento que, además de deleitar a los presentes con los mejores manjares basados en la cocina tradicional, cuenta con una decoración muy cuidada, que combina la esencia de esta edificación de finales del siglo XIX con un diseño más actual. 

El Museo del Ferrocarril de Brañuelas no es un museo al uso, sino que tiene una gran vida. Este espacio sumerge al visitante en la tradición ferroviaria de Brañuelas, un enclave que consiguió, gracias a este recurso, llegar a casi 3.000 habitantes en su mejor momento. Las visitas son guiadas y el viaje se inicia a través de las diferentes piezas de las que se compone, que muestran el día a día de la profesión ferroviaria

También cuenta con documentos originales del siglo XIX, manuales, fotografías, libros, señales, sistemas de co-municación, herramientas y multitud de objetos que son el reflejo de los cambios evolutivos del sector. Además, cuenta con una maqueta ferroviaria, a escala N de 12 metros cuadrados, hecha a mano.

Por último, mencionar que los horarios del Museo del Ferrocarril de Brañuelas son de martes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, y el sábado de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Lo más leído