Bruno Aprea: "En torno a la dirección de orquesta se ha creado un falso mito"

El Maestro italiano reivindicó el papel de la orquesta en detrimento del director en la presentación del XX Curso para pianistas, directores y JOL que se clausura los días 6 y 7 con dos conciertos en el Auditorio y el día 8 con un tercero en Valladolid

02/09/2024
 Actualizado a 02/09/2024
osu de Solaun, Bruno Aprea, Elena Aguado, José Antonio Diez, Margarita Morais, Joaquín Soriano y Héctor Sánchez en la presentación del XX Curso para pianistas, directores y JOL. | SAÚL ARÉN
osu de Solaun, Bruno Aprea, Elena Aguado, José Antonio Diez, Margarita Morais, Joaquín Soriano y Héctor Sánchez en la presentación del XX Curso para pianistas, directores y JOL. | SAÚL ARÉN

El sueño del Maestro Bruno Aprea, del que quiso hacer partícipe a la presidenta de la Fundación Eutherpe, Margarita Morais allá por el año 2004, de crear un curso con el que ofrecer a los estudiantes de dirección y piano la oportunidad de dirigir y tocar con orquesta un repertorio imprescindible durante su periodo de formación, ya dura 20 años, una fecha redonda y de gran significado que se une a otra efemérides de aún mayor calado, como son las bodas de plata de la propia Fundación Eutherpe, que en sus 25 años de singladura ha conocido nada menos que cinco alcaldes (Mario Amilivia, Francisco Fernández, Emilio Gutiérrez, Antonio Silván y José Antonio Diez), hacia los que Morais tuvo palabras de gratitud en una intervención generosa y repleta de cariño hacia el alcalde actual y sobre todo hacia los Maestros Aprea y Soriano, «que disfrutan de una vida llena de triunfos universales y están comprometidos con Eutherpe y con León», indicó Morais, para quien el leonés Joaquín Soriano «es la elegancia sonora y en su enseñanza tiene un estilo conocedor del piano por su enorme éxito como instrumentista y como maestro, pedagogo, observador, cercano, intuitivo y ocurrente. Nos reímos mucho con él», destacó la presidenta de Eutherpe, quien tampoco quiso olvidar a los que le precedieron en este tiempo, Joaquín Achúcarro, Horacio Gutiérrez y Elsa Kólodin


Del «creativo, experto pianista, director de orquesta y ópera, Bruno Aprea», Morais señaló que «su expresión roza siempre el bel canto que transmite especial relieve a la belleza del sonido y al virtuosismo, en el arte de enseñar y dirigir la orquesta». 

 

Imagen cartel
Cartel del XX Curso para pianistas, directores y Joven Orquesta Leonesa.

En representación de los más de600 alumnos participantes en estos veinte años intervino el que con toda seguridad es el más cualificado, el valenciano Josu de Solaun, «fiel amigo desde 2005, pianista de categoría extraordinaria, artista internacional, persona de toda nuestra confianza por sus principios, cariño y sabios conocimientos», formuló Morais, que también quiso agradecer el apoyo de instituciones como el Inaem, a través de la figura de Félix Palomero; Bellas Artes, con Miguel Ángel Recio como promotor del proyecto MusaE; la Junta de Castilla y León, cuyo actual consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, anunció a Morais la obtención del Premio 2023 a los Valores Humanos y Sociales a la institución y a su persona, a los ayuntamientos de León y La Bañeza, la Diputación Provincial, los Conservatorios de León y Ponferrada, el Hotel Conde Luna, la Editorial Mic, Proconsi, Shigueru Kuwai, donantes, colaboradores y medios informativos. 


La presidenta de Eutherpe avanzó la celebración de un concierto extraordinario de la JOL el próximo 7 de enero de 2025 con la colaboración de la Bolsa Social de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y la interpretación de la Sinfonía nº 3 de Beethoven, la ‘Heróica’, en cuya segunda parte intervendrán las Bandas de la Cofradía.

 

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Un concierto de la JOL en el Auditorio Ciudad de León. | MARÍA DÍEZ

El alcalde José Antonio Diez puso de manifiesto en su intervención el apoyo y el compromiso del Ayuntamiento de León con la cultura, como ha quedado de manifiesto con los diferentes ciclos y actividades desarrollados y aún pendientes de celebración en el Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo. También se refirió a la programación de teatro y danza del Auditorio recién presentada y a las próximas citas con el Festival de Música Española, el Festival de Música de Cámara, que organiza la Fundación MonteLeón, o el Purple Weekend, que este 2024 cumple 35 años. «Son ejemplos que confirman la fortaleza cultural de la ciudad, su apuesta por la cultura y, por supuesto, la colaboración público privada que la hace posible», destacó Diez, al que tocó hacer balance de un curso por el que a lo largo de estos veinte años han pasado 620 pianistas y directores de orquesta de treinta países diferentes. «Se han estudiado más de 40 conciertos para piano y orquesta, ocho oberturas, la obra de más de una veintena de compositores diferentes, con la participación de ocho orquestas y la creación en 2014 de la JOL».


El Maestro Aprea se dirigió a la audiencia entonando el ‘mea culpa’ por no haber aprendido a hablar el español en todos estos años y reconoció su felicidad cada vez que viene a León. Aprea bromeó diciendo que hace veinte años era todavía un niño y a la hora de calificar la función del director de orquesta aseguró que «es un trabajo un poco misterioso» pero del que de inmediato evidenció que en torno a la dirección de orquesta se ha originado un «falso mito». «Tenemos la experiencia de grandes compositores como Igor Stravinski, Richard Strauss o Pierre Boulez que sin tener una gran experiencia en la dirección la orquesta sonaba magnífico», reconoció Aprea, al que Josu de Solaun quiso matizar, a propósito de una conversación previa mantenida con el maestro italiano, asegurando que «las memorias musicales que yo he aprendido aquí se han convertido en parámetros de mi vida musical. Y a esto solo puedo decir gracias porque somos lo que recordamos, y un músico todavía más. Muchas veces esa memoria de León, ese parámetro musical, me ha salvado del desastre». 

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