«Mar de sal, caballeros de Salitre, figuraciones de épica y derrota, cuerpos de metal vacíos, armaduras, restos, piezas, óxidos, la estela salina de los barcos en la aventura y los descubrimientos».
(Luis Mateo Díez)
Antón Díez es un artista que trabaja a fondo sus obras que deben ser contempladas detenidamente pues la información que existe en cada una de las cajas que presenta es exhaustiva. Son cajas en las que existe un fondo, que puede ser dibujo o fotografía y sobre ese fondo diversos recortes de cartulina ilustrados o plegados que representan los distintos planos de la realidad. También incluye en las cajas textos escritos a mano.
Esa aventura complicada de montar la hace en un espacio reducido: «Solo lo hago en una habitación: recorto, imprimo, pego, lo cual me permite manejar los objetos». Es una experiencia escenográfica como él mismo comenta: «Yo quería darle un carácter de urna, he trabajado muchas veces en ésto, cuando hacía cerámica. Todo son cartones doblados y pegados, restos y partiendo de fotos mías, utilizo de todo».
Antón es un autor que ha trabajado en muchas actividades, desde la maquetación de la revista Claraboya, la creación y representación de una obra teatral y muchas otras como explica: «He hecho teatro, escenografía, pintura, cerámica, en este país se producen muchas personas polifacéticas».
Tras una vida volcado en la creación artística en diferentes facetas, presenta su última obra, una obra singular como ésta, llamada ‘Caballeros del Salitre’ en la que habla del mar y reconoce: «Es un relato que transita sobre el mar, es una escenografía, un poco de representación operística y además ilustración, una historia como de un viaje, es una aventura que me ha interesado».
La exposición tiene un punto de partida basado en una triste realidad que le impactó: «El arquetipo o el objeto inicial de mi viaje actual y pasado es un barco cargado de refugiados que estuvo deambulando por el Mediterráneo hace mucho tiempo, que se oxidaba y no le daban cobijo en ningún lado y fue quizá la primera llamada importante sobre ese hecho. En la prensa salió una foto muy peculiar de ese barco cargado de gente. Ese barco de pronto es un viaje tenebroso».
La base sobre la que e mueve el barco es el mar y reconoce que «utilizando como elemento base el mar yo desarrollo cantidad de sugerencias sobre el tema».
A partir de ese inicio se desarrolla su historia del viaje por el mar representando los viajes clásicos de los que está lleno el Mediterráneo, porque ha habido viajes a lo largo de las diferentes culturas de su historia, desde los griegos de la Odisea a los romanos de la Eneida, pasando por fenicios hasta el mundo actual en una búsqueda de restos, y de personajes un poco estrambóticos.
Entre los objetos que expone se encuentra uno metálico de una exposición que hizo en 2018 que se titulaba ‘Restos de batalla’ y de allí sacó un libro que tituló ‘Artefacto’ y es un elemento clave para continuar trabajando sobre el tema algún día porque es una escultura suya realizada con restos, restos industriales reconocibles.
Sobre su trabajo reflexiona: «Estoy en esa fase última en la que hago lo que me da la gana, a mi me interesa hacer una presentación con variaciones sobre el concepto de barco y el relieve me permite trabajar en dobles distancias y con ello tengo más capacidad narrativa, de análisis formal. Me gustan mucho las variaciones y además creo que todas cumplen un proceso, soy de los que piensan que cuando se hace un cuadro hay como un tránsito permanente».
Toda la obra está sellada con los textos de Luis Mateo, y comenta: «Tenemos un contubernio especial los dos y nos ayudamos, porque él es un prodigio y ha escrito unos textos preciosos que van colocados en la pared».
La exposición tiene un tema que es el mar y los caballeros son personajes un poco míticos, algunos como muertos que están en el mar serios con rasgos escenográficos, como una representación de teatro. Y finaliza: «No dejo títere con cabeza».
Se trata de una muestra en esta tierra que permite que los leoneses nos aproximemos a este creador especial que es Antón Díez.
Pueden ver la exposición ‘Caballeros del Salitre’ hasta el 5 de febrero de próximo 2025.