Calçots y botillo, dos hermanos bien avenidos

El tercer hermanamiento de estos manjares ya tiene fecha. El Reguero Moro reúne en una comida pantagruélica dos pecados gastronómicos que son una auténtica bomba de sabor: calçots de Valls y botillo del Bierzo. ¿Dónde? En Villoria de Órbigo

Susana Martín
02/03/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Xavier Cuadras, cocinero de El Reguero Moro y organizador de estos hermanamientos gastronómicos. | DANIEL MARTÍN
Xavier Cuadras, cocinero de El Reguero Moro y organizador de estos hermanamientos gastronómicos. | DANIEL MARTÍN
Cuando se trata de dos joyas gastronómicas, no hay por qué elegir. ¡Qué mejor que probar ambos platos! Y precisamente de eso va la nueva ‘liada’ que ha organizado Xavier Cuadras en El Reguero Moro de Villoria de Órbigo, que acogerá el tercer hermanamiento entre sus queridos calçots de Valls (esas cebollas tiernas de las que es imposible probar una y parar) y una bomba cárnica que no hay quien no la conozca en el mundo, el botillo berciano.

Hace un par de años salió tan bien lo que Cuadras llamó la ‘calçotada berciana’ que ya no ha podido –ni le han dejado– dejar de organizarla. Así que el próximo martes 6 de marzo tendrá lugar el tercer hermanamiento de estas dos joyas de la gastronomía española: desde el Bierzo, el botillo; desde Cataluña, los calçots, que aún están en temporada,  hasta el mes de abril.

Para abrir boca, una degustación de ‘morçilla’, una nueva versión de morcilla  de León con calçots No faltarán a este homenaje en los fogones el Consejo Comarcal de la IGP del Bierzo, ni la Cofradía del Real Botillo del Bierzo, ni el Consejo Comarcal de la IGP Calçot de Valls, en un acto que se enmarca dentro de las actividades de la capitalidad gastronómica de León, por lo que tampoco se perderán la comida representantes del Ayuntamiento de León o la Diputación.

Una ocasión para disfrutar en la mesa que comenzará antes con una nueva creación culinaria de los chicos de El Reguero Moro, que presentarán su ‘morçilla’, su peculiar y deliciosa versión de la morcilla de León elaborada con calçots, una idea que –cuenta Cuadras– surgió (como suelen surgir las grandes ideas) a partir de un encuentro gastronómico con los cocineros Yolanda León y Juanjo Pérez, del restaurante Cocinandos de León.

Tras el aperitivo, los calçots, acompañados de la salsa romescu de la casa, una exquisitez que hace que el comensal no pueda parar de comer calçots.

Después, el producto estrella de la capitalidad gastronómica del mes de marzo, el botillo, que se servirá acompañado de berza asa de cántaro, patatas ecológicas y garbanzos de pico pardal, otro productazo leonés.

Y de postre,un dulce bañezano recientemente premiado...
Archivado en
Lo más leído