Camino, que firma sus obras como Camikc, explica la obra que presenta del modo siguiente: «He montado una exposición con láminas de ilustraciones que ya tenía y otras que he rehecho, las he hecho casi todas de forma digital y quería exponer en Elektra porque soy de este barrio y he venido mucho a esta librería, que es un lugar que me gusta mucho».
De hecho, entre sus piezas hay una muy especial de la que ella está muy orgullosa. «He hecho una serigrafía que presento en la exposición con mis sitios favoritos de León cuando yo era más chavala y en esa serigrafía puse los sitios que más me gustaban de la ciudad y ahí está Elektra Comics», comenta.
Su ilusión al presentar la obra a los posibles interesados está llena de alegría y jovialidad, como ella misma indica: «Yo tenía ganas de sacar una serie de láminas y estas son bastante asequibles y me ha hecho mucha ilusión montar un expo aquí, por eso cuando me lo ofreció Alicia, que lleva años exponiendo ilustradores leoneses, no me lo pensé dos veces y acepté».
Con respecto a su exposición en La Cabaña nos dice que utilizaba varias técnicas. «A mí siempre me ha gustado hacer de todo porque disfruto mucho cambiando de técnica», explica: «Al plantearse una cosa nueva me he dado cuenta de que algunas cosas requieren un estilo más concreto y personal y para ello debo utilizar el mismo formato».
Camino cuida tanto el continente como el contenido, su estilo, las técnicas que utiliza, los materiales que sirven para mostrar sus mensajes, pues para ella es lo más importante de cada lámina. Le gusta hablar de ese mensaje, pues además del dibujo, incluye textos muy concretos de cada una de las situaciones y propuestas. «Tengo un block de notas donde escribo las ideas que se me van ocurriendo para más tarde buscar el modo más adecuado para representarlas», cuenta sobre sus ideas.
La artista piensa mucho en sus trabajos, les da muchas vueltas y a veces rehace lo que parecía estar finalizado. «Muchas veces rehago los dibujos para mejorarlos en cualquiera de sus aspectos», dice.
Camikaze, como se hace llamar, desea continuar trabajando en la ilustración, aunque también le gustaría hacer murales y contar varias historias que tiene en mente. A pesar de desconocer la manera en que las va a plasmar, habla de realizar alguna publicación que no ha hecho todavía, como un pequeño libro o una pequeña novela gráfica, porque no solamente ama el dibujo. «A mí me gusta mucho escribir, tanto como hacer dibujos», confiesa: «De alguna manera me gustaría combinarlo».
Camino es una gran conversadora llena de ilusión y muchas ideas positivas que es posible que se materialicen con el tiempo y la ayuda de sus muchos amigos que de diferentes modos colaboran con ella, como Pilar Cañas, quien en la inauguración le dedicó sus canciones adecuando el folklore leonés a su perspectiva musical y vitalista, porque Camino tiene muchos amigos que la apoyan y la animan en su trabajo y junto a ellos sigue adelante.
La exposición de Camikaze estará en Elektra Comics al menos el presente mes. No se la pierdan.