Caminando entre panorámicas de altas cumbres y extensas praderas

Un recorrido a la sombra de las Ubiñas en una variante de la Vega de Carbajal (PRC-LE 68)

Vicente García
28/02/2025
 Actualizado a 28/02/2025
Caminando bajo las Ubiñas. | VICENTE GARCÍA
Caminando bajo las Ubiñas. | VICENTE GARCÍA

Babia es una zona de la geografía leonesa dominada por las altas cumbres de Peña Ubiña, Ferreirúa, Morronegro, Montihuero, la sierra de Villabandín, la Crespa y otras cumbres y es valle de San Emiliano es el que más directamente se encuentra bajo el manto del macizo de las Ubiñas.

La comarca babiana ha sido nombrada reserva de la biosfera desde 2004, ZEPA, STARPARK y forma parte del Parque Natural de Babia y Luna. En estas tierras los contrastes son elevados, pues se encuentran cumbres de caliza por encima de los 2400 metros y bajo ellas verdes praderas donde pastan los caballos hispano-bretones, así como los rebaños de merinas controlados por los mastines leoneses, así como hermosas poblaciones con singulares construcciones.

En estas mismas páginas han aparecido muchas rutas babianas, tanto en el ayuntamiento de San Emiliano como el de Cabrillanes, y la última ha recorrido ambos municipios, aunque el de San Emiliano con menor territorio.

Pequeña trepada bajo la Peña Corisco. | VICENTE GARCÍA
Pequeña trepada bajo la Peña Corisco. | VICENTE GARCÍA

El ayuntamiento de esta localidad ha emprendido una serie de actuaciones para poner en valor la situación tan singular en la que se encuentra, denominando al territorio “la tierra del cielo” y ha señalado una serie de rutas entre las que destaca la de la Vega de Carbajal (PRC LE 68) con un recorrido algo más sencillo que el que aquí se hace, sobre todo en la primera parte porque no se asciende tanto y resulta más sencilla y corta. El sendero PRC-LE 68 de la Vega de Carbajal se encuentra reflejado en un croquis en San Emiliano.

Es importante reseñar que la ruta recorre algunas praderías y que en época de crecimiento de la hierba deben ser respetadas, por lo que en determinadas épocas conviene variar el recorrido y hacer la ruta algo más sencilla. Sin embargo, en otras épocas se puede salir del camino si se encuentra lleno de barro. 


Desarrollo de la ruta

Comienza la ruta en la localidad de San Emiliano, concretamente en el cruce de carreteras entre Pinos, Torrebarrio, La Majúa y León. Al lado del supermercado de ese cruce sale la calle de las Eras en dirección Sureste que, al lado del cuartel de la Guardia Civil va a seguir hacia el Este por el camino del Cementerio, saliendo de la zona habitada para continuar hacia el cementerio. Unos metros después  de ese lugar se encuentra un cruce de caminos, a la derecha  es bueno y va hacia unas naves y continúa hacia la Peña del Castro que se yergue al fondo, el camino de la izquierda, en cambio, es malo, empedrado y embarrado y es el que se va a seguir. Al llegar al Pontón del Vallo,  una parte alta donde comienza el descenso hacia el arroyo de Alcantarilla, se deja el camino cruzando una alambrada y se comienza a subir por senderos ganando continuamente altura, para llegar a unas praderas bajo la Peña del Castro, donde se continúa ascendiendo con una vista incomparable al macizo de las Ubiñas, que lo domina todo hacia el Norte. 

La subida va a continuar hasta llegar a la parte alta por un sendero algo expuesto con la alambrada a la derecha, por lo que es conveniente cruzarla, llegar a la parte más alta y comenzar un descenso por el otro lado hacia las Chamazosas, pero sin perder demasiada altura, encontrando poco después una caseta en la parte llana para bajar después, siguiendo en dirección Norte para buscar en la zona rocosa el paso adecuado que no es en la valleja donde hay bastantes árgumas (o aulagas), sino en una zona donde ya se ve el sendero empinado que baja hacia la localidad de Pinos para cruzar el arroyo Alcantarilla por el puente que allí existe, donde también se encuentra un cierre para evitar que el ganado suba. 

Yeguas pastando en las amplias praderas bajo las Ubiñas. | VICENTE GARCÍA
Yeguas pastando en las amplias praderas bajo las Ubiñas. | VICENTE GARCÍA

Se entra en la localidad de Pinos callejeando en dirección Sur y más tarde Este, para seguir hacia la carretera, que se cruza para subir después hacia la iglesia y continuar por el camino asfaltado hasta el cementerio por la vallina Avichares.

En el cementerio se sigue subiendo por la mencionada vallina, cruzando otra alambrada para iniciar la parte más empinada del recorrido. Una primera parte, vallina arriba, remonta unos 50 m. de desnivel, superando un resalte rocoso, para, a continuación, girar hacia el Oeste y subir de nuevo otro fuerte desnivel llegando a un alto en la cota de los 1400 m., donde se divisa San Emiliano y que, tras cruzar otra alambrada, se sigue en dirección Noroeste hacia el farallón rocoso que baja de la Peña Corisco, buscando un paso en la roca que se va a hacer con una pequeña trepada de unos dos metros, no muy difíciles y que tras pasarlos se da vista a la localidad de Candemuela

La bajada se va a hacer buscando senderos libres de aulagas, haciendo giros y evitando algún pedrero que hay, para llegar a un camino con mucho barro que desciende hacia la localidad de Candemuela a la que se llega cruzando de nuevo una alambrada.

Imagen de una obra de Lolo realizada en 2022. | VICENTE GARCÍA
Imagen de una obra de Lolo realizada en 2022. | VICENTE GARCÍA

En Candemuela se camina en dirección Norte hasta encontrar una fuente donde se cambia de dirección a Sur y más tarde a Oeste, cruzando la carretera, se pasa ante la iglesia de Santiago, se sube por el camino hacia el puente sobre el río Torrestío y una vez cruzado se continúa hacia la izquierda y tras cruzar el arroyo Zarzedo se toma una senda que sube hacia el Oeste y algunas veces al sur, cruzando alguna alambrada para llegar a la parte alta donde el camino gira a la derecha para continuar, tras otra alambrada, hacia la izquierda subiendo hacia un collado donde se unen praderas y pinar y hay un buen camino que baja a la Majúa y casi al final se encuentra un banco mirador, descendiendo después hacia la localidad que se cruza, se pasa el puente sobre el río de la Majúa siguiendo la calle asfaltada de la derecha, donde se deja la carretera a la izquierda.

Solamente se debe seguir el camino tomando todos los desvíos hacia la izquierda y pasando varias zonas de praderas con excelentes vistas al macizo de las Ubiñas, para salir a la carretera LE 3411 que va hacia San Emiliano y, en la misma salida, se encuentran los muros del recinto ferial donde se puede disfrutar de un excelente dibujo de Lolo. Solamente se debe segior la carretera para entrar en San Emiliano, llegar al punto de salida y dar por finalizada la ruta.

 

 

Lo más leído