Pasaron diez años sin que los ritmos y la peculiar filosofía de esta banda nacida en México deleitaran a los amantes del rock instrumental con un sonido que emanaba, como el agua de una fuente, de sus instrumentos. Diez años desde que Austin TV anunciara su retirada por el mundillo musical hasta que un día cualquiera las calles de Ciudad de México se inundaran de carteles de fondo blanco y rótulos que rezaban «Tu cara no importa, importas tú».
Como su música, el regreso de los mexicanos a las habladurías de sus seguidores llegó de forma enardecida. Auspiciados en ese seudo anonimato que les caracteriza, rostros tapados, premisas contundentes y melodías eléctricas recuperaron protagonismo en los escenarios con el lanzamiento ‘De la orquídea y la avispa’ y el consecuente concierto que obligó al traslado de sede debido a una demanda de boletos sin precedentes. Así acabaron los miembros de Austin TV llenando con su música la puesta en escena del Vive Latino 2023 una década después.
Rostros tapados y nombres que, en su forma incierta, resultan apodos, quién sabe si por casualidad. Y es que Chiosan, a los teclados y samplers, Xnayer, a la batería, Totore, a la guitarra, Rata, a cargo del bajo, y el guitarrista Acky completan la nómina de integrantes de la banda mexicana en su formato actual. Aunque con cambiso en su membresía, el grupo acompaña a su trayectoria -desde sus inicios, a principios de este siglo- de hitos tan reseñables como la participación en el Coachella de 2008 o reconcimientos en los premios Indie-O Music Awards a mejor punk y álbum subgénero, mejor diseño de álbum y mejor banda del año.
El tiempo no ha dulcificado la esencia de Austin TV, que ha ido evolucionando siempre bajo esa premisa de hacer de la música lo verdaderamente importante encima de un escenario, animando a sus espectadores a prestarle atención a la destreza instrumental de sus miembros, más que a su apariencia. Variando, eso sí, el estilo de unas máscaras que ya son seña de identidad de la formación mexicana.
Este jueves a las 20:30, máscaras, teclados, guitarras, samplers, bajo y batería se abren hueco en el Teatro el Albéitar de la mano de Austin TV, que llega a la capital provincial con unos músicos dispuestos a sorprender y embrigara al público leonés de un estilo transgresor y eléctrico.
Tarde de rock progresivo
No es sólo un concierto, sino toda una jornada dedicada al género rock que ya arranca, momentos antes de la llegada del grupo y cerca del que se convierte en sede para su puesta en escena, en la calle Comandante Zorita. Elektra Cómics acoge desde las 19:00 la presentación del libro ‘Rock progresivo español’ de la mano de su autor y editor, Luis Clemente, «el periodista y autor sevillano que no sólo es el mejor contándonos la historia de las músicas y los músicos sobre los que escribe, sino que también nos hace habitar dentro de ellos.
A él acompaña «la puntilla de Dogo», definido como «uno de los pocos hijos auténticos que ha tenido el rock and roll en este país», antiguo líder de Los Mercenarios, «una de las bandas más impecables e insobornables de los años ochenta, cuya música se ha negado a quedar encapsulada en el tiempo que la vio nacer».
De esta forma se completa toda una tarde dedicada al sonido rock en la capital provincial, con dos citas indispensables para los amantes del género que toman sin miramiento el Teatro el Albéitar y sus aledaños.