Capitán Cobarde: "Las redes sociales son el centro de la industria musical"

Albertucho llega este viernes a El Gran Café con nueva banda y nuevo disco, ‘Carretera vieja’, donde el sonido americano sigue siendo el imperante en sus composiciones

Sergio Jorge
15/02/2018
 Actualizado a 14/09/2019
El artista sevillano Alberto Romero, el Capitán Cobarde, actúa mañana en El Gran Café. | L.N.C.
El artista sevillano Alberto Romero, el Capitán Cobarde, actúa mañana en El Gran Café. | L.N.C.
Hubo un Albertucho que seguía la senda de Rosendo y teloneaba a Marea. También era cantautor y aparecía por sorpresa en recitales de poesía. Cambió de banda, de nombre y de personaje. Compartió escenario con Bob Dylan y se fijaba en Tom Waits. Pero lo que jamás ha dejado de hacer es cargar su guitarra y recorrer España. Este viernes actúa en El Gran Café (22:30 horas) y lo hace para presentar su disco ‘Carretera vieja’, donde se rodeará de nuevos músicos pero con recientes y antiguos temas. Es Capitán Cobarde, el artista sevillano que aúna todo ello y que promete un concierto muy vivo. Puro rock y puro folk.

- ¿Cómo está siendo la acogida de su ‘Carretera vieja’?
- La verdad es que muy buena, porque es una colección de canciones que ha resultado muy entrañable al público. Son historias o cuentos con un sonido muy americano, de los que ya hay dos singles, ‘Hay un sitio’, ‘Aire’, y han tenido muy buena acogida. Además estoy grabando un disco con la banda nueva, que siendo folk y siendo muy americano, tienen un punto más rockero.

- ¿Son todos nuevos?
- Es otra banda de chavales de aquí de Sevilla porque le quería dar un pellizco más rockero, son unos musicazos increíbles. Va a haber temas de todos los discos pero con un poco más de caña. Me gusta que haya más caña. Sigue siendo folk, pero tienen un punto más rock o más rockabilly.

- Iba a decir que es su séptimo disco, pero no sé si lo considera así, si hay un Albertucho y un Capitán Cobarde, o cómo lo decimos.
- Mi séptimo disco es porque llevo haciendo discos desde los 18 años, cuando saqué ‘Que se callen los profetas’ en 2004.Considero que mi carrera es una evolución, un giro porque quiero experimentar con los sonidos. Pero tengo una carrera de siete discos y soy Albertucho porque mi madre me llamaba así.

- Lo que sí está claro es que hay un cambio total entre los primeros tres discos y los siguientes. ¿Por qué esta evolución en su música?
- Supongo que es por la inquietud musical, uno empieza escuchando unas cosas y luego investiga en el folk, en la raíz, cuando toqué de telonero de Bob Dylan, que fue como un paso al entrar en su mundo, y Tom Waits también tuvo mucho que ver, el crearse un personaje. La clave fue el disco de ‘Palabras del Capitán Cobarde’, con Juan de Dios Martín de productor, ahí empecé a meterme ya en terrenos americanos en cuestión de sonido, más Bob Dylan, Van Morrison, Lou Reed... Quise cambiarme el nombre y hacer el proyecto con mi personalidad y mi forma de hacer las canciones pero más enfocado al rock americano que al urbano.

Uno empieza escuchando unas cosas y luego investiga en el folk,en la raíz
- ¿Cómo va a ser el nuevo disco?
- Va a ser de estudio pero grabado en directo todos, en línea. La banda está sonando muy bien y quiero que quede patente este momento. Son temas de toda mi carrera, desde el primer disco hasta ahora, una selección de temas producidos de nuevo pero con un nuevo pellizco, más contundentes.

- Nos hemos acostumbrado a seguir sus novedades musicales no solo cuando saca disco sino también por Youtube u otras plataformas. ¿Tanto ha cambiado la industria musical?
- La industria musical es algo que se reduce a poca gente que compra discos, los fans acérrimos, uno no vive de discos, sino de la carretera, de los conciertos. Después hay que generar ilusión, tener material, tener canciones y enseñarlas en las redes sociales, que ahora son el centro de la industria musical, ahí es donde se ve perfectamente cómo funciona un artista.

- Llega a León para tocar en El Gran Café. ¿Prefiere las salas pequeñas, medianas o festivales?
- A mí me gusta mucho sentir el calor de la gente, pero me gusta todo, cada cosa tiene su punto, un festival es muy grandilocuente. Pero la energía que desprende la gente que está cerca de ti, calentita, es más bonito, porque el ‘feedback’ de que das energía y recibes es donde se vive todo.

A mí me gusta mucho sentir el calor de la gente, pero me gusta de todo, cada cosa tiene su punto
- ¿Habrá muchas canciones de su primera etapa?
- Sí, sí, de todo, que haya cambiado de nombre no quiere decir que no cante de todo, de las primeras canciones y de las que compongo ahora. Me gusta que la gente se vaya contenta y que escuche lo que quiere escuchar. En ese aspecto soy más generoso que Bob Dylan, que le gusta tocar lo que no conoce nadie.

- Lleva muchos años en la música y sabe lo que es hacer mucha carretera. ¿Cómo ve fenómenos como OT que siguen gustando a tanta gente?
- Eso para mí es el circo del pueblo, como los toros o las telenovelas. Pero de ahí salen buenos artistas, como Beth, no todo tiene que ser una mierda. Es un formato que a mí no me gusta porque la música no es una competición, y en Operación Triunfo sí lo es, evidentemente todo lo que es una competición va a generar en el pueblo y en la masa una admiración, a la gente le gusta el morbo. No te digo que no vayan a salir buenos artistas, porque han salido, pero la mayoría son morralla. Además, maltratan mucho a los chavales que van allí, pero son una minoría los que salen y tienen una carrera profesional. La mayoría dura poco y nadie se acuerda de ellos, porque no tienen una carrera bien cuidada.

- Hasta ese momento muchos no han trabajado en la música.
- En una carrera musical no sé otra cosa que no sea subirme a una furgoneta y patearme el país de arriba abajo, ir donde pueda, estar por España dando vueltas. Hay que tener tablas y respeto a la música, porque es una profesión de artesanía. La gente no comprende lo que es ser músico porque hay que vivirlo, piensan que es ir a cantar y es un cachondeo, pero es muy duro y dedicas la vida a ello.
Archivado en
Lo más leído