La leonesa Carmen Coque fue la ganadora el pasado año del V Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa que convocan la Cámara de la Propiedad Urbana de León y el Centro de Negocios Independencia por su imagen ‘La Casona’. Este premio, además de una dotación económica de 1.200 euros, conlleva la producción de diez obras que forman parte del proyecto ‘Arquetipos’ que desde el día 11 de junio se viene exponiendo en el Museo de León junto a las fotografías ganadoras y finalistas de la sexta edición.
Carmen Coque puso la emoción en su presentación de la muestra hace una semana, pues ‘Arquetipos’ es tal vez su proyecto más personal hasta la fecha. «‘Arquetipos’ es un trabajo muy íntimo, muy personal, y al final quizás para mí es lo más artístico. Es un proyecto que ya tenía en mente hace un año, pero a raíz de la pandemia se convirtió en un ejercicio de introspección, en retratar a mi familia en unos meses muy duros para todos donde tuvimos que pensar y replantearnos realmente qué es la vida. Y ‘Arquetipos’ habla de eso, de todos esos conceptos que conforman un pensamiento común, como son el miedo, la soledad, la angustia... Con ‘Arquetipos’ he querido dejar a un lado el lenguaje fotográfico para comunicar, transmitir, y entonces me evoca muchas situaciones, muchas historias conocidas y, en fin, me emociona mucho», confiesa Coque, que reconoce haber tenido la suerte de que su entorno más próximo no se haya visto afectado por la pandemia. «En mi familia no ha habido casos, pero sí sé de muchos casos cercanos, de pérdidas durísimas, y en estos meses nos hemos unido mucho, hemos hablado unos con otros y me han llegado muchos sentimientos».Las fotografías están realizadas en el domicilio familiar de la artista. «Es una casa familiar que se está restaurando, de ahí la estética del pasillo y de esos baños que me sirvió mucho de inspiración», comenta la fotógrafa leonesa, para quien el elemento humano «dota de mucha potencia a la imagen, tanto por su ausencia como por su presencia. Qué duda cabe que yo he querido que el cuerpo de mis seres queridos quede muy plasmado, así como el mío, porque aquí hay varios autorretratos, y sobre todo el lenguaje corporal. Lo que he intentado con esta muestra de diez piezas, aunque el proyecto tiene más, es comunicar a través del componente humano y del cuerpo. De ahí las posiciones, las luces... Esto es un ejercicio de introspección y de comunicar, de transmitir y espero que llegue a la gente», sostiene Coque, para quien el blanco y negro es su forma de mirar. «Mi mente ya se ha acostumbrado a ver en blanco y negro en cuanto al arte se refiere, aunque ya estoy haciendo incursiones en color, pero no me inspira tanto el color como el blanco y negro», asegura la fotógrafa, que si bien no renuncia a trabajar de vez en cuando en analógico «el digital te da una inmediatez y te acorta los tiempos, pero qué duda cabe que la magia del analógico no se puede comparar», argumenta la artista, que esperar poder llevar el proyecto completo de ‘Arquetipos’ a Madrid mientras que de cara al próximo año prepara otros dos nuevos proyectos. «Proyectos muchos. Siempre tengo proyectos en mente».
Carmen Coque: "El elemento humano dota de mucha potencia a la imagen"
La fotógrafa leonesa logra con ‘Arquetipos’ su proyecto más personal, un ejercicio de introspección en torno a conceptos que conforman un pensamiento común y a los que la artista otorga una mirada propia
18/06/2021
Actualizado a
18/06/2021
Lo más leído