Bajo el trabajo de dirección del madrileño Fernando Soto y con una autoría colectiva de Francisco M., Justo Tallón y Miguel Pérez García, el cuarteto de intérpretes se sube a las tablas del escenario leonés para deleitar a su público con la función ‘Carmen, nada de nadie’.
«Recuerdo que desde muy joven, siendo una niña, cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, yo contestaba que quería ser libre. Nunca me he sentido hija de nadie, sino de muchísimas cosas al mismo tiempo». De esta forma reseña la compañía una obra inspirada en la figura de Carmen Díez de Rivera, directora del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España desde julio de 1976 hasta mayo de 1977, durante el mandato de Adolfo Suárez.
La actriz Mónica López se pone en la piel de Carmen, bautizada por el escritor Francisco Umbral como «musa de la Transición». Elegida eurodiputada a finales de la década de los ochenta, esta mujer –la primera en haber desempeñado el puesto en el Gobierno de España hasta entonces– nació «en unas circunstancias familiares rocambolescas, dentro de lo más granado de la aristocracia española». En ese seno, indican desde la compañía Tablas Y Más Tablas, «eligió la verdad y luchar por lo que consideró justo, arriesgándose a perderlo todo». Habiendo alcanzado lo que ninguna otra mujer había podido rozar antes con la yema de los dedos, Carmen pagó un precio igual de alto: «la incomprensión y el olvido».
Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Victor Massan acompañan en escena a la protagonista en una obra que «va desgranando los momentos álgidos de la intensa y desafiante carrera política de Carmen mientras recuerda los episodios íntimos que marcaron su desdicha y su carácter». Definida como «libre, feminista, independiente y arriesgada», la pionera luchó «sola, contra todo y contra todos» en una de las épocas más complejas e intensas de la historia de este país. «Poseedora de una voluntad firme que siempre tuvo el propósito de guiar a su país hacia la democracia», la escena del Auditorio Ciudad de León se rinde a los pies de Carmen, «una mujer de mirada triste y voluntad de hierro» que, con su memoria, hace pasar por los ojos del público a algunos de los personajes de la historia de España.
Lo hace este jueves, desde las 20:30 horas, en el escenario de la capital provincial, que programa la función ‘Carmen, nada de nadie’ en su itinerario de artes escénicas de este primer semestre de 2024, organizado en colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León. Las entradas pueden adquirirse a través de la página web oficial del enclave, por un precio de diez euros o de siete, en el caso de contar con el descuento aplicable para estudiantes menores de treinta, desempleados, familias monoparentales y víctimas de violencia de género.