Localizado en Santa Colomba de Curueño, el Castillo de San Salvadores se erige en un monte al que se llega a través de una pista forestal que no permite el acceso de un coche. Este sábado, día 4 de mayo, el enclave se convierte en escenario para la nueva cita en la programación de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, habilitando un aparcamiento cercano y permitiendo el acceso a personas con dificultades de movilidad, que deberán hacer uso del medio de transporte facilitado por la organización. Estas personas deberán estar en la zona del aparcamiento entre las 17:00 y las 18:15 horas. El resto de asistentes acudirán al enclave caminando hasta el castillo en un trayecto que dura aproximadamente veinte minutos.
«Salir a buscar al viento no es una tarea fácil. Emerge donde quiere y cuando quiere: no entiende de esperas ni de lugares. En un ejercicio de invocación, ascendemos a un monte en el valle del Curueño para concertar un encuentro. Vamos a la escucha, desplegando diversas tecnologías para establecer un diálogo: órganos, flautas, voces. Una conversación con un interlocutor que fluye entre tubos y cuerdas». De esta forma se introduce el proyecto de los protagonistas en este evento. Raquel G. Ibáñez e Ignacio Martínez hacen interactuar sus dispositivos electrónicos y una serie de instrumentos de viento emparentados a distintos niveles con el territorio. Así, sacan lustre a su proyecto ‘Secuencia IX’ , en que «la mirada se convierte en cómplice necesaria y da paso a la búsqueda de una respiración conjunta». Una propuesta que arranca desde la misma subida al castillo en un trayecto que «desvela la complejidad de los tiempos» y hace entender «la radicalidad de la propuesta», pues «encontrar el viento no es más que respirar juntos; compartir el aliento con la chifla, el pájaro, la piedra y el aire».
‘Secuencias’ se presenta como «un ciclo de intervenciones sonoras en espacios». La novena, a cargo de Ibáñez y Martínez es un concierto «con y en» el Castillo de San Salvador que deleitará al público desde las 19:00 horas de este sábado. Dirigido a todos los públicos, esta última propuesta de Fcayc está comisariada por Luis Martínez Campo, con montaje y asistencia técnica de Fernando Robles, sonido directo y registro sonoro de Rafael Martínez del Pozo y documentación audiovisual de Ismael Avaleira y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño.