Cerezales se une a Roma para atrapar paisajes

La Fundación Cerezales inauguró la exposición ‘Indexar el paisaje’, organizada con la Academia de España en Roma, en la que 23 artistas presentan sus investigaciones en torno al paisaje

14/08/2023
 Actualizado a 14/08/2023
Una de las obras que puede verse en la exposición de Cerezales. | FCAYL
Una de las obras que puede verse en la exposición de Cerezales. | FCAYL

La Fundación Cerezales Antonio y Cinia, situada en la localidad leonesa de Cerezales del Condado inaugurará mañana, domingo 13 de agosto, a las 12 horas, la exposición ‘Indexar el paisaje’, organizada de forma conjunta con la Academia de España en Roma, en la que 23 artistas presentan sus investigaciones en torno al paisaje y su representación.


‘Indexar el paisaje’, comisariada por Suset Sánchez, propone un análisis sistémico del paisaje y lo aborda desde una perspectiva crítica, para lo que se estructura en cinco bloques denominados ‘Prólogo: paisaje, garabatos, lenguaje’, ‘Paisaje, historicismo y canon occidental’, ‘Paisaje y colonialidad’, ‘Paisaje antrópico, tiempo, memoria’ y ‘Epílogo: paisaje distópico’.


En el primero de ellos, ‘Prólogo: paisaje, garabatos, lenguaje’, a través de la obra de Laura F. Gibellini, realizada en colaboración con su hija de dos años, se abordan las primeras representaciones gráficas, esquemáticas e imaginativas de los paisajes en los dibujos infantiles, de donde emerge un vocabulario de signos y símbolos que traducen experiencias más complejas y heterogéneas de los elementos naturales y arquitectónicos.


En ‘Paisaje, historicismo y canon occidental’, las obras de diferentes artistas aproximan con una perspectiva crítica a las primeras construcciones historicistas de géneros pictóricos como la pintura de jardín conservada todavía en los frescos de las villas romanas, así como a la evolución de esos primeros códigos de representación en los tratados de pintura renacentistas donde quedaba fijada una comprensión unitaria del espacio en la relación ideal del sujeto con el mundo exterior a través del concepto del “cuadro-ventana”.


Por su parte, ‘Paisaje y colonialidad’ cuestiona una concepción ideológica del paisaje que alcanza su mayor expresión con el establecimiento de fronteras imperiales trasatlánticas entre los siglos XVI-XVII. En el cuarto bloque, ‘Paisaje antrópico, tiempo, memoria’, se adopta como referencia la genealogía de prácticas vinculadas a territorios concretos y, mediante la interacción con dispositivos tecnológicos y archivos científicos, l recuperan la memoria de los lugares.

Finalmente, ‘Epílogo: paisaje distópico’ cierra el recorrido con una intervención pictóricoinstalativa de Rosalía Banet que metaforiza el tiempo de crisis irreversible que vive este planeta, donde se agotan y destruyen los recursos naturales debido a la explotación intensiva de los ecosistemas y al consumo indiscriminado del capitalismo global.

Lo más leído