El teatro clásico regresa este jueves al escenario del Auditorio Ciudad de León con la puesta en escena a las 21:00 horas con entradas a 10 euros de ‘El retablo de las maravillas’, que escribió Cervantes hace cuatro siglos y que se presenta como una divertida sátira sobre las hipocresías de la España de la época, una sátira que cobra dramatismo y acentúa la acidez del discurso cervantino en un sorprendente y emotivo desenlace final.
La compañía burgalesa Morfeo Teatro es la encargada de representar esta pieza del más insigne representante de las letras españolas, en cuya filosofía está el afán de adaptar o rescatar piezas poco habituales del repertorio clásico, asumiendo un vanguardista sentido de la puesta en escena.
En este sentido, para el decorado del espectáculo se ha realizado una reinterpretación del ‘Guernica’ de Picasso, en la que se muestra el famoso cuadro cubista pero vacío de personajes, como una gigantesca pared de fondo que permite que dicha estancia sirva como espacio de conflictos para representar el drama cervantino del argumento de la obra. «Así equiparamos a dos ‘grandes’ de la creación en España, separados por tres siglos, el viejo autor inventó la novela, una nueva forma de contar la realidad, el pintor el cubismo, una revolución que pretendía mostrar la esencia de las cosas, la realidad no aparente», señalan desde Morfeo Teatro, que con este montaje, que incluye igualmente una cuidada selección de fragmentos de diversas obras cervantinas que dan coherencia dramática al conjunto de la obra, como son ‘La elección de los alcaldes de Daganzo’, ‘El juez de los divorcios’, ‘El coloquio de los perros’, ‘Pedro de Urdemalas’ y ‘Don Quijote de la Mancha’, al igual que aforismos, cartas y singularidades poéticas del autor, rinden tributo al genio de Cervantes y a la figura literaria más universal que han dado nuestras letras.
Cervantes vanguardista
‘El retablo de las maravillas’, la sátira cervantina sobre las hipocresías de la España de la época, llega este jueves al Auditorio de León con una puesta en escena en la que cobra protagonismo una reinterpretación del ‘Guernica’ de Picasso
18/05/2017
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído