Escribir sobre Los Suaves tiene el peligro de caer en la tentación de viajar por las mil y una anécdotas que ha protagonizado el grupo, especialmente su líder, Yosi Domínguez, todo un personaje.
36 años ya está bien, no vamos a estar ahí como la reina de Inglaterra, fue muy bonito pero se acaba Pero este sábado la noticia es su despedida después de 35 años dando caña en los escenarios. El grupo gallego hace un alto en León dentro de su gira del adiós, que han bautizado de manera muy significativa:"La música termina". Este sábado seguramente Yosi Domínguez no podrá repetir una de sus frases históricas en el escenario:"Adiós es la palabra más dulce cuando se está seguro del regreso". Pero en esta ocasión de lo que están seguros es de que no regresarán, como grupo. Su líder, Yosi Domínguez recuerda que "hace tiempo escribí una canción que decía que adiós era una bienvenida, pero esta vez las palabras significan lo que dicen, adiós es adiós. No tengo nada más que decir, gracias por escucharnos y nos vemos, como siempre, en el escenario de la plaza de toros", dice esta leyenda del rock que pronto traslada a su hermano Charly, bajista y también fundador del grupo, la responsabilidad de la palabra, quien añade:"Después de 36 años ya está bien, no vamos a estar ahí como la reina de Inglaterra, con la cacha. Hay que dejar paso a los demás".
Charly Domínguez define la historia del grupo como "una historia muy bonita", insiste en que están felices de pasar por León, una ciudad en la que han actuado muchas veces "y de la que tenemos muy buenos recuerdos. Para mí fue especial un concierto por los años 80, en una sala histórica que me han dicho que se llamaba La Tropicana. Recuerdo que nos pasó a ver mucha a gente al final del concierto".
Después del ‘accidente’ de Yosi en Ponferrada se llegó a decir que estaba muerto o en comaY en Ponferrada ofrecieron uno de esos conciertos con anécdota de Yosi, cuando se lanzó sobre el público y sufrió un accidente que parecía grave, aunque no fue tanto. "Fue un golpe fuerte pero se le llevó al hospital y no había nada roto, que se creía que el fémur había cascado. Lo que pasa es que después se escuchaban cosas terribles, que estaba muerto en coma inducido… Pura fantasía. Solo faltaba poner que perdió el hijo que estaba esperando".
Forma parte de la historia real y la leyenda urbana del gran Yosi, uno de esos tipos condenados a ser historia. Este sábado pasa por León para despedirse, con Los Suaves, en un momento excelente pero... Pese a irse reconoce Charly que dejan muchas historias "ya habladas" sin hacer, como un trabajo de versiones, "pero se acabó el tiempo, es una pena. La verdad es que a veces lo pienso y me digo: hombre, matarnos no, pero sí nos merecíamos unas ostias, sin hache, que no sea pecado y quede malsonante escrito".
La música termina. Adiós sigue siendo una palabra dulce, pero no regresan.
Charly Domínguez: "Matarnos no, pero unas ostias sí nos las merecemos"
Los Suaves han querido que su gira de despedida pasara por León, por lo que este sábado tocarán a partir de las 20:30 horas en la plaza de toros acompañados por The Fly Army, Leize y Saratoga
11/06/2016
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído