Por estas fechas de la segunda quincena de marzo y la primera de abril diversos colectivos se van sumando a la celebración del Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, que en este 2025 celebra su quinta edición. Cada uno realiza eventos con la finalidad de proteger «estas arterias que conectan los pueblos y articulan el país, para garantizar el libre tránsito por estos bienes de dominio público, y para promover que las administraciones competentes se pongan en marcha conforme a la legalidad vigente en las labores de inventariado, deslinde, rehabilitación, mantenimiento y recuperación de trazados íntegros para su uso público».
Una de las entidades que se suma a esta celebración es la Junta Vecinal de la pequeña localidad de Valcuende (del ayuntamiento de Valderrueda) que ha programado para el día 22, sábado, la celebración de la I Muestra Musical de las 100 Leguas por Cañadas, Cordeles y Veredas, una actividad que pretende «un encuentro con los músicos y el paisanaje de las tierras que atraviesa la Cañada Real leonesa Oriental desde Huelva a Picos de Europa», señalando un recuerdo especial en esta edición: «A Jesús Garzón y a todas las personas que durante los últimos años, acompañando a los rebaños trashumantes, han contribuido a la conservación de esta ruta milenaria». Suso Garzón, fallecido hace poco más de un año, fue un naturalista y conservacionista, pionero y referente del ecologismo y de la conservación de la naturaleza, impulsando la recuperación de la trashumancia.
No es la primera vez que la Junta Vecinal de Valcuende se suma a iniciativas de este tipo, basta recordar la anterior sobre la gestión del territorio.

Para celebrar estas cien leguas de música, la Junta Vecinal reúne este sábado en el pueblo a grupos representativos de todas las tierras que atraviesa esta Cañada Real leonesa Oriental. Arranca el recorrido musical en León, a las 18 horas, con la presencia de uno de los más significados intérpretes de nuestra música tradicional, con incursiones hacia otros ámbitos: Rodrigo Martínez; una hora más tarde subirá al escenario Naan Dúo, con un recital poético que combina la música tradicional ibérica con códigos y timbres contemporáneos y otros sonidos y ritmos que han influido en la tradición ibérica.
A las ocho de la tarde, más o menos se supone, el protagonismo será para Andalucía y uno de los más grandes de su cultura, Federico García Lorca, a cuyo a cuyo poema ‘Los encuentros de un caracol aventurero’ pondrá voz Yaye Calvo.
Media hora más tarde seguirá siendo Andalucía la protagonista con Marta Delas (cante) y Elías Buisson (guitarra), un dúo que busca interpretar el flamenco en su esencia más reivindicativa, desde el cante tradicional hasta una lectura más abierta de lo que puede expresar este género en el mundo.
Con un descanso para cenar (cena vegetariana o caldereta, es la oferta con bebida, postre y café) se retoma la actividad hacia las diez y media de la noche con baile, del grupo de música tradicional del norte de Extremadura Chulumi, para llegar hasta la medianoche cuando se encienda ‘la foguera de primavera’.
Los tickets que incluyen baile y cena tienen un precio de veinte euros, que se pueden adquirir en la propia localidad; y también se ofertan puntos de estancia para ‘furgos’.