Cincuenta razones por las que se escribe

Fernando Martín Aduriz presenta este miércoles en Casa Botines su libro ‘¿Por qué se escribe? Cincuenta escritores’ donde analiza las profundas razones que, según el autor, llevaron a algunos escritores a escribir

L.N.C.
05/10/2022
 Actualizado a 05/10/2022
El psicoanalista y escritor Fernando Martín Aduriz acude este miércoles a Botines con su último libro.
El psicoanalista y escritor Fernando Martín Aduriz acude este miércoles a Botines con su último libro.
El psicoanalista y escritor Fernando Martín Aduriz presenta este miércoles su último ensayo ‘¿Por qué se escribe? Cincuenta escritores’ (La Dragona Miguel Gómez Ediciones, 2022) en un acto que dará comienzo a las 19:30 horas en el Museo Casa Botines Gaudí y en el que el autor estará acompañado por el poeta Antonio Gamoneda, la psicoanalista Ángela González y el director general de Fundos José María Viejo. La entrada es libre.

La pregunta por las profundas razones que llevaron a algunos escritores a escribir se encuentra en sus propias opiniones, se encuentra en su obra y en los comentarios de los críticos. Ahora también, merced a la mirada de un psicoanalista, que a su vez es columnista de prensa y ensayista, se ofrecen al lector para recabar su opinión.

La selección de los cincuenta escritores se ha ido haciendo a través de la columna periodística, semana a semana en su querido Diario Palentino, a lo largo de 2019, y ahora se han modificado, actualizado, reescrito para componer un libro nuevo que contiene una tras otra las huellas de esa búsqueda.

Desde Amiel, el primer diarista, que encontró en la escritura de su famoso Diario, algo que «hacía las veces de amigo, de esposa, de producción, de patria y de público», hasta Paul Auster, quien habla de escribir «quizá para curarnos», o María Zambrano, «para defender la soledad en que se está» encontramos un abanico de respuestas que nos amplían el mundo enigmático del escribir. Escritura y vida, para Claudio Magris son «dolencias de evolución mortal», de ahí que la lectura atenta del entrecruzamiento de vida y obra de los escritores estudiados pueden permitir al lector más sagaz encontrar nuevas coartadas para seguir leyendo, para acercarse desde otra perspectiva a sus obras.

En cierto modo el libro es un homenaje a los escritores, para no olvidar que les debemos mucho, que nos han acompañado en nuestra vida, con «voz de pájaro solitario» (Vila-Matas), y porque como mostrará Freud, «el escritor nos permite gozar, sin remordimientos, ni vergüenza, de nuestras propias fantasías».

Fernando Martín Aduriz es autor de ‘Mejor no comprender’, ‘La ansiedad que no cesa’ y ‘Vecinos ilustrados, encore’; es compilador y coautor de ‘Adolescencias por venir’; es coautor de ‘La sociedad de la vigilancia y sus criminales’, ‘Una clínica posible del autismo infantil’ y ‘Voces de la ciudad en psicoanálisis’; ha prologado ‘Obras escogidas’, de Françoise Dolto.
Lo más leído