Una ciudad como Astorga con una larga trayectoria cinematográfica y que además alberga un festival de cine que este año afrontará su vigésimo séptima edición no podía mantener cerrado por más tiempo un cine histórico como es el Velasco. Pero ha tenido que ser un hombre de la profesión, el guionista y director de cine de Santa Marina del Rey, Alejo Ibáñez, quien haya tenido que dar este importante paso que no está exento de riesgos en unos tiempos que no son buenos para el sector de la exhibición cinematográfica por el auge de las plataformas digitales y por el frenazo en la asistencia a las salas propiciado por la pandemia. Pero tras meditarlo mucho en sus largos paseos por las calles de la bimilenaria, deteniéndose seguramente en la fachada del histórico local construido en el nº 9 de la calle Alonso Garrote por Venancio Velasco y que en su inicios solo albergaba funciones teatrales, Ibáñez ha decidido dar una nueva oportunidad al cine Velasco, como ha anunciado este martes en rueda de prensa arropado por el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, y por el concejal de Fiestas, Borja González.
El alcalde fue el primero en tomar la palabra para apuntar que, «aunque la pandemia causó estragos en los hábitos de los espectadores, la magia de los cines sigue cautivando a los amantes del séptimo arte. Prueba de ello es que la asistencia a las salas ha ido aumentando en estos dos últimos años. El cine, aparte de su carácter lúdico y cultural, es también una necesidad social».
José Luis Nieto también destacó el importante papel que el cine juega para llenar el tiempo de ocio de las personas mayores, por lo que su empeño y el de su equipo de gobierno es brindar la oportunidad de que estas personas puedan volver a disfrutar de la sala de cine, sin olvidar tampoco a la gente joven, un público algo más reacio porque se ha acostumbrado al visionado de las películas en otros tipo de soportes.
El nuevo empresario Alejo Ibáñez agradeció las palabras y la felicitación del alcalde de Astorga y adelantó que ya se está trabajando en la reapertura del cine Velasco, que espera poder materializar el próximo mes de abril. «No quiero decir una fecha exacta porque dependo de muchas variables y para no pillarme los dedos, pero creo que a partir de mediados o finales del mes de abril espero que esté ya operativo».
Con el fin de volver a atraer a la gente al cine no descarta medidas como descuentos en el precio de las entradas, sobre todo de cara a los mayores de 65 años, y dirigido a jóvenes que estudian otros idiomas la idea del nuevo empresario es proyectar, al menos un día a la semana, la película en versión original, «una manera de no dejar de lado también a esos potenciales espectadores que son los peregrinos», apuntó Ibáñez, que también espera que las proyecciones de la próxima edición del Festival de Astorga retornen, al menos en algunos sus apartados, al Velasco.
Alejo Ibáñez no es un neófito en lo relacionado con el séptimo arte, siendo conocido como realizador del cortometraje ‘Amancio, vampiro de pueblo’, si bien su faceta de exhibidor cinematográfico si que es nueva e ilusionante.