El cineasta Alberto Gracia habla de su último filme en el Musac

El director ofrecerá la clase magistral 'El motivo de la posesión y la posesión como motivo' y estará presente durante la proyección de 'La Parra' para cerrar la programación de este año del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo en el museo

18/12/2024
 Actualizado a 18/12/2024
Alberto Gracia (segundo por la izquierda) junto al elenco de ‘La Parra’. | SEMINCI
Alberto Gracia (segundo por la izquierda) junto al elenco de ‘La Parra’. | SEMINCI

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del Musac cierra la programación del año este jueves con la visita de Alberto Gracia, uno de los cineastas más singulares e inclasificables del panorama actual. A las 17:00 horas, Gracia ofrecerá la clase magistral ‘El motivo de la posesión y la posesión como motivo’, concebida expresamente para el museo, y a las 20:00 horas presentará su última película, ‘La Parra’ (2024), galardonada con el Premio Alquimias en la pasada edición de la Seminci. Ambas actividades son gratuitas y para asistir a la clase magistral es necesario inscribirse a través del e-mail coordinación@musac.es. En el caso de la proyección pueden recogerse invitaciones desde las 19:00 horas del día de la actividad.

En palabras del director, «‘La Parra’ es una película de espejos y espejismos. De imágenes que revelan lo que falta y de faltas que reflejan una imagen. Una película donde el mayor espejo de todos es la palabra. En un mundo mediatizado que ha perdido la capacidad de imaginar, la vida del protagonista se asemeja a una sitcom fantasmal en la que las horas han perdido su reloj». Sobre su clase magistral, Gracia realiza una tenue introducción: «En la época digital somos tantos yos como queremos sin siquiera plantearnos lo qué es el yo, y nuestras ansias de verlo todo, de iluminarlo todo, han dejado a las sombras en el olvido, por lo que el Mal tiene barra libre para hacer su agosto. ¿Pero qué es el Mal? ¿Qué es esa sombra que nos amenaza con destruirnos cuando vivimos nuestra vida como imágenes? ¿Es nuestra propia naturaleza que se revela contra el flujo constante del discurso publicitario? ¿Están nuestros sentimientos absolutamente burocratizados y se han vuelto ‘maquínicos’? ¿Todavía somos dueños de nuestros sueños?».
 

Archivado en
Lo más leído