El Festival Internacional de Circo retoma su actividad desde este jueves y hasta el domingo con cinco propuestas de otras tantas compañías nacionales e internacionales llegadas de países como Bélgica o Suiza. Cabe destacar igualmente la incorporación como enclave de los cuatro últimos espectáculos del evento de las dependencias de la antigua estación de Renfe, un espacio ideal para las artes escénicas y otras propuestas de carácter lúdico y cultural.
Los leoneses Concedeclown abren este jueves la segunda fase del Festival Internacional de Circo con un espectáculo cómico titulado ‘Chala2’, destinado preferentemente al público familiar y que a partir de las 19:00 horas con entrada libre se desarrollará en la céntrica calle Legio VII de la capital.
Concedeclown es un grupo leonés fundado en febrero del 2010 por Chema López y Nuria Robles, cuyo trabajo va enfocado hacia el humor, por lo que buscar la risa en el espectador se ha convertido desde sus inicios artísticos en su principal cometido.
En la actualidad ambos realizan labores docentes en la Escuela ‘Aula T de Teatro’ de León y también imparten talleres de teatro en colegios y asociaciones. Chema López, además de dirigir a diferentes grupos de teatro, imparte los talleres de clown organizados por el área de actividades culturales de la Universidad de León.
Concedeclown acude al festival con ‘Chala2’, en el que dos osados personajes aparecen en escena creyéndose artistas y mostrando al público sus peculiares habilidades.
El viernes es el turno de la compañía suiza Einz con el montaje ‘Le bistró’, cuya leve premisa argumental nos lleva hasta un restaurante que no vive su mejor momento. A la hora de cerrar, un camarero malhablado se encuentra con una dama algo caprichosa. El lugar se convierte entonces en un patio de recreo donde exacerbar los conflictos y demostrar el talento de cada uno. La banda sonora transporta al público a la época dorada del swing y el jazz. Esther y Jonas Slanzi construyen historias y personajes inspirados en la vida real. La compañía fue fundada en 2011 con el objetivo de asociar el teatro contemporáneo con el arte circense. La función dará comienzo a las 19:00 horas con entrada libre.
El sábado será el día más importante del ciclo circense con dos diferentes propuestas llegadas de Bélgica y Suiza. A las 19:00 horas en el paseo del ferrocarril, la compañía belga Sur Mesure pondrá en escena ‘Barrière’, un espectáculo de 45 minutos de duración que se desarrolla alrededor de una barrera de una antigua aduana. Cuatro artistas con una rica trayectoria en lo musical, la performance y el teatro de calle se unen para cumplir con el deber de su vida, acompañados de esta vieja barrera. Con humor y gracia y una banda sonora en directo, ‘Barrière’ te invita a adentrarte en un mundo surrealista sin puertas.
A las 21:00 horas y en el mismo escenario los suizos Circo Pitanga representan ‘Cuerdas nupciales’, sobre una pareja ingenua que se prepara para el momento más importante, su boda. Pero las prisas y el destino les envuelven en un cúmulo de bufonescos acontecimientos. Solo la picardía de ella y la fortaleza de él conseguirán llevarlos a un final…feliz?
‘Cuerdas nupciales’ es un espectáculo de circo moderno, de teatro gestual, de intensos vuelos aéreos y arriesgados equilibrios terrestres.
La compañía valenciana La Finestra Now Circ pone el colofón con ‘Tranvía nº 12’ , cuya representación está prevista a las 19:00 horas. Cinco personajes se reúnen en una peculiar parada de un antiguo tranvía, están nerviosos, desubicados, solo tienen una cosa en común… esperan. Están listos para irse, viajar, descubrir lo que les depara su destino… el tranvía está allí, pero siempre hay un motivo por el que nunca sale. Esta emoción colectiva provocará en ellos una forma inesperada de relacionarse, de conocerse, descubriendo que tienen más en común de lo que creían, mucho talento, la creatividad, el circo, el sentido del humor ante la vida y su peculiar resiliencia.