Es una cita clásica de los veranos y sus cursos, la que Cistierna mantiene con la memoria reciente en una intensa semana de ponencias y actividades bajo el título genérico de Historia y Memoria, que dirige el profesor de Historia Contemporánea de la ULE, Javier Rodríguez, y que este año estará dedicado a ‘Represiones y exilios bajo la Dictadura Franquista’, que este lunes se inaugura y ya llegan las primeras ponencias. "Este curso tiene vocación de continuidad con los realizados en los catorce años anteriores con la temática de Historia y Memoria. El objetivo general del curso es analizar los mecanismos de la represión ejercida por la Dictadura Franquista, así como el exilio que dicha violencia provocó. Las ponencias que se impartirán se centran en los aspectos más relevantes que configuraron dichos procesos", señala el profesor Rodríguez, que impartirá asimismo la conferencia inaugural sobre ‘La represión franquista y el exilio’.
Explica Rodríguez que "Este curso pretende abordar en las conferencias programadas los diferentes aspectos que contribuirán al conocimiento histórico de acuerdo con las perspectivas que ofrece la investigación historiográfica actual. Así se ha tenido en cuenta a la hora de seleccionar tanto los contenidos de las conferencias como a los ponentes que las impartirán, que proceden de diferentes universidades tanto españolas como extranjeras, dotando al curso de un carácter internacional".
Sobre la ponencia inaugural señala que "la dictadura franquista se impuso en la sociedad mediante la represión tras el golpe de Estado de julio de 1936. La violencia, elemento indispensable del régimen, produjo persecuciones, desapariciones, fusilamientos, personas internadas en cárceles y campos de concentración, represión económica, represión de género y centenares de miles de personas empujadas al exilio. Esta diáspora configuró un mapa del exilio español desde Europa a Latinoamérica formando parte de la vanguardia científica y cultural. En Europa, no pocos españoles lucharon contra el nazismo y el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, destacando con su presencia en la Resistencia francesa contra los alemanes, y padecieron primero en campos de internamiento franceses y luego en campos de concentración nazis. Las últimas estimaciones se acercan a los 500.000 españoles. Solamente una parte de ellos fue reconocida como refugiados políticos".
Son historias de españoles muchas veces olvidadas y no recogidas en nuestros libros de historia, ni siquiera en las obras especializadas en esta temática; por eso, señala Rodríguez, "es importante incluir en el análisis sobre el exilio tanto las experiencias de personas anónimas como las de personas que han destacado por ser protagonistas en los ámbitos social, político y cultural. Este estudio debe de realizarse analizando las causas concretas que motivaron esta diáspora; los individuos se exiliaron por causas directas o indirectas asociadas a la represión franquista".
Rodríguez analizará cómo la Dictadura Franquista creó un conjunto de leyes al servicio de un poder judicial instrumentalizado por el régimen y completado por la utilización de la fuerza.
Cistierna se cita con la historia
La represión y el exilio durante el franquismo son los ejes centrales del curso de verano sobre ‘Historia y memoria’ que un año más se celebra en Cistierna a lo largo de esta semana, dirigido por el profesor de la ULE Javier Rodríguez y con importantes expertos entre los ponentes
25/07/2022
Actualizado a
25/07/2022
Lo más leído