La concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, ha estado acompañada de la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín González, la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la ULE, María Alonso-Cortés Fradejas, la profesora Natalia Álvarez y el presidente de la Academia Leonesa de las Artes y las Ciencias, José Luis Chamosa, responsable de la puesta en marcha del festival, durante la presentación del mismo en el Salón de los Reyes del antiguo consistorio.
El Festival Internacional de Ficción Insólita ‘Quimeras’ es, en palabras de la concejala, una “oferta nueva” que pretende “explorar espacios no tan transitados” en el mundo de la creación. Espacios en los que no sólo la literatura insólita tiene cabida; también la tienen otras artes como el cine y la cultura audiovisual que siguen estelas surrealistas, absurdas, grotescas y oníricas. “Son líneas narrativas que han estado ahí, en todos los relatos que crea siempre el ser humano, desde el principio de los tiempos, que triunfan más en una época o en otra y que, de pronto, en el siglo XXI han tenido un auge tremendo”, ha señalado la profesora Álvarez.
Así, cuentos, mitos y leyendas se abren paso en la capital provincial desde el 16 de octubre y hasta el día 29 de la mano de una treintena de escritores y expertos que ofrecerán a los leoneses conversaciones literarias, coloquios, talleres de escritura creativa, vermús literarios con grabaciones de podcast en directo y sorteos de libros e, incluso, sesiones de disección de obras, con las que demostrar, como ha indicado Álvarez, que “no sólo hay que leer más”, sino que “hay que leer mejor”. Nombres como el de José María Merino, Luis Mateo Díez o Cristina Fernández Cubas, y otros de carácter internacional como la chilena Lina Meruane, la argentina Valeria Correa Fiz o la rusa Anna Starobinets participan en el festival.
Todo bajo el título ‘Quimeras’, del que la profesora de la ULE relata: “El primer significado que nos da el diccionario de la Real Academia es aquello que se propone la imaginación como posible y verdadero no siéndolo”. Es, también, un monstruo mitológico de figura híbrida, protagonista en el logotipo y la escultura diseñadas específicamente para el festival. Un monstruo híbrido que no desentona con la idea de la iniciativa: desenmascarar la extrañeza para disfrutar con el asombro de la mirada deformada por lo irreal y concebir el mundo a través de sus misterios y sus pesadillas.