El III Ciclo Coral Claustro abierto de Capuchinos recibe este sábado al Coro Ángel Barja JJMM-ULE, que a partir de las 20:15 horas ofrecerá un recital de música vocal bajo la dirección del titular Aitor Olivares.
El Coro Ángel Barja nació en 1991 como iniciativa del Ayuntamiento de León para dar cabida a jóvenes estudiantes en el mundo coral, bajo la dirección de José Vilvar Ángel Sarmiento. En el año 2001, Aitor Olivares García se puso al frente de este grupo, que desde el 2003 está integrado en Juventudes Musicales, formando parte del convenio de colaboración con la Universidad de León y convirtiéndose así en coro universitario. Como continuación de este proyecto, en 2011 nació el Coro Juvenil Ángel Barja bajo la dirección compartida de Elena Fernández Delgado y Aitor Olivares García, y en 2021 inició su actividad el Coro Infantil Ángel Barja.
El repertorio que abarcan es amplio y variado, cubriendo épocas tan distantes como el Renacimiento y la actualidad, aunque en los últimos años se han centrado en la música desarrollada en diferentes culturas y estilos durante los siglos XX y XXI, encargando y difundiendo, además, obras del folclore leonés.
El Coro Ángel Barja colabora con frecuencia con orquestas sinfónicas, interpretando obras como el Réquiem de Mozart, la Novena Sinfonía de Beethoven, o el reciente ‘Sunrise Mass’ de Ola Gjeilo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. También ha formado parte del elenco de la zarzuela ‘La verbena de la Paloma’ en el Auditorio de León en 2016 o de las ‘Secuencias’ de Alberto Bernal en el Monasterio de San Pedro de Eslonza en 2023.