Coal y A Plena Cultura firman un convenio de colaboración

La decana Eva Testa y el presidente Santiago Asenjo se reunieron este viernes en la sede del Colegio Oficial de Aquitectos de León para formalizar el acuerdo, que tendrá una duración de un año

09/02/2024
 Actualizado a 09/02/2024
Eva Testa y Santiago Asenjo firmaron el convenio en la sede de Coal. | SAÚL ARÉN
Eva Testa y Santiago Asenjo firmaron el convenio en la sede de Coal. | SAÚL ARÉN

Decana del Coal, además de presidenta de su fundación, y presidente de la asociación A Plena Cultura se dieron cita en las inmediaciones del colegio para hacer oficial el convenio de colaboración «que pretende enmarcar una vía de comunicación» entre sendas entidades. 

«Hemos hecho ya algunas actividades juntos, como fue el año pasado la exposición de La Recuelga en una batalla sobre la protección del legado del patrimonio industrial y el patrimonio minero de nuestra provincia», señaló Testa: «A raíz de esto, se organizaron una serie de jornadas en las que participaron varios profesionales y que tuvieron mucho éxito». La decana hizo hincapié en el objetivo de este convenio, que tendrña una duración de un año, y que pasa por «continuar colaborando y poner un marco institucional a todas estas iniciativas». 

Tanto Coal como A Plena Cultura se comprometen con esta firma a «establecer vías de comunicación bilaterales sobre sus actividades y temas de interés de forma permanente, así como la difusión de los medios habituales de dichas actividades y el portal Agenda Arquitectura». Todavía a la espera de concretar las próximas propuestas, el presidente de la asociación, Santiago Asenjo, quiso poner en relevancia su actividad conjunta durante loas años 2022 y 2023, dilucidando su pretensión de convertir la Jornada de Patrimonio Industrial La Recuelga en un «bien de interés cultural». «La vocación es también continuar con estas jornadas y con otro tipo de actividades, porque, especialmente en esta provincia, hay construcciones que son absolutamente ejemplares y únicas y que hay que conservar porque es nuestro patrimonio, es nuestra historia», añadió el coordinador, confesando igualmente la ambición de este convenio por extendersa a provincias como Palencia, Salamanca o Zamora, en las que el Coal también interfiere con sus actividades.

Coal se presenta como Corpoación de Derecho Público, sin ánimo de lucro, que tiene como objeto la promoción, colaboración y disfusión de actividades culturales en beneficio del colectio de los arquitectos y de la sociedad en general. Del otro lado, A Plena Cultura es una asociación cultural sin ánimo de lucro, dedicada a generar, desarrollar y difundir proyectos de lectura, naturaleza y cutura  a través de actividades literarias y acciones que valoren el entorno natural, la interacción humana y la cultura. Por medio de esta firma, «se esperan nuevas colaboraciones en proyectos que fijen el objetivo en la reivindicación del patrimonio arquitectónico ubicado en la provincia de Léon».

Archivado en
Lo más leído