El Centro Cultural Péndula, situado en el nº1 de la plaza de Colón, ha querido que su primer acto tras la inauguración del pasado viernes 29 de septiembre fuera un homenaje al dibujante de La Nueva Crónica, ilustrador y muralista, José Manuel Redondo ‘Lolo’, cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, acontecido en la madrugada del 24 de octubre de 2022. El acto consistió en la presentación de 17 diferentes modelos de postales que cuentan con ilustraciones del añorado dibujante y que podrán adquirirse de manera gratuita en los expositores de Cogepostal.es repartidos por el medio centenar de locales de la capital.
La artífice de esta feliz iniciativa es la editora Ana María Rodríguez, que ha contado con la estrecha colaboración de Laia Redondo, hija del artista. «Cogepostal.es es una empresa que lleva funcionando desde hace dos o tres años con expositores repartidos por toda la ciudad. Tenemos en hoteles, restaurantes, bibliotecas, en el Ayuntamiento de León... Como sabes, con Laia hicimos el libro de Lolo (‘Como Laia Lové’, Péndula, 2023) y a partir de ahí empezamos una relación como más de amistad también y fue entonces cuando le propuse hacer alguna postal con ilustraciones de Lolo. Empezamos con una postal y al final terminamos con una serie de diecisiete postales que son las que hemos presentado», comenta Rodríguez.
Entre los motivos representados por estas postales que cuentan con originales de Lolo figuran Café Quijano, Prada a Tope y La Nueva Crónica, entre otros, que en el caso de este periódico son dos postales que reproducen el mural que Lolo y Moñi pintaron en el acceso a la redacción y una de sus numerosas viñetas publicadas en este rotativo y que ha servido para celebrar el décimo aniversario de LNC. Todas las postales van provistas de códigos QR con contenido audiovisual en torno al dibujante leonés.
Ana María Rodríguez reitera en que todas son ilustraciones originales de Lolo, que en muy pocos casos se han visto alteradas con algún añadido de Laia. «Lolo tenía cerca de setenta mil ilustraciones con motivos muy diversos», señala la editora de Péndula, que para la ocasión se han seleccionado diecisiete sobre la Catedral, el grupo Café Quijano, La Nueva Crónica, el grupo de hostelería La Mayor, Entrepeñas, un restaurante de Riello, el Pozo Julia, el gimnasio Victoria, Fisioleón... «Todas hacen relación a las empresas anunciantes o son motivos muy representativos de León. La idea es que durante dos meses los expositores de Cogepostal.es solo tengan las postales con ilustraciones de Lolo».
Laia Redondo es socia de Ana María Rodríguez en la empresa Cogepostal.es y para ella el objetivo prioritario de esta iniciativa es mantener viva la memoria de su padre y que los dibujos de Lolo se puedan ver y adquirir en los cerca de cuarenta expositores de postales repartidos por la ciudad.
La editora de Péndula cree que tras la reciente inauguración del Centro Cultural no podía haber un acto mejor que este recuerdo al dibujante. «La idea era esa. Además, voy a decorar las paredes con láminas de Lolo». Ana recuerda que conoció a Laia en el funeral de su padre y que desde entonces mantienen una estrecha relación de amistad que ha dado como resultado la publicación de un libro y la condición de socias en Cogepostal.es.