La Colección MUSAC aumenta este año con catorce nuevas obras, tras la inversión realizada por la Junta de Castilla y León, que ha dedicado un presupuesto de 70.000 euros a la adquisición de las mismas. Las piezas que ingresarán en el museo cuentan con el informe favorable de la nueva comisión asesora de la Colección Musac, nombrada en 2024 y formada por la comisaria independiente y crítica de arte Bea Espejo, la artista Ana Prada, el subdirector artístico del Caac de Sevilla y C3A de Córdoba, Gilberto González, y el director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya.
Con estas incorporaciones se profundiza en el conjunto de obras que el museo posee en su colección de artistas como Dora García, Antonio Ballester Moreno o Fernando Renes, entran en la misma artistas artistas previamente no representados como Cabello/Carceller o Ai Weiwei; y se suman artistas de Castilla y León a través de obras que han producido específicamente para el centro y que funcionan como memoria activa del mismo. Este trasvase entre exposiciones y colección constituye uno de los ejes de trabajo del crecimiento de los fondos del museo, al que se suman la incorporación de voces relevantes del panorama artístico español y su contextualización en lo internacional. Así, la Colección Musac pasa a estar compuesta por 1.171 obras de 436 artistas internacionales y nacionales, entre las que se encuentran 157 obras de 49 artistas de Castilla y León.
Sobre las obras
'2 días' (2022), de Antonio Ballester Moreno es un tríptico de gran formato de uno de los pintores más relevantes en la escena visual contemporánea española. La obra, producida específicamente para el espacio y la colección del Musac, contribuye a enriquecer y a aportar nuevas miradas a la importante colección de pintura del museo.
'Sin título (Utopía)' (1998-2003) es una de las obras más representativas de Cabello/Carceller, un colectivo artístico en plenitud dentro del sistema arte español e internacional, referente internacional en estudios sobre el cuerpo y que hasta ahora carecía de presencia en la Colección Musac. La serie fotográfica adquirida revisita el trabajo sobre las piscinas que David Hockney realizó a su regreso de California y que le permitía explorar y celebrar su propia homosexualidad, a través de un pormenorizado tratamiento del cuerpo masculino.
Se adquiere asimismo el mural en azulejo 'Medir tierra' (2022), de Fernando Renes, una obra producida específicamente para la exposición del artista burgalés en el Musac y que dio título a la muestra. En esta pieza, Renes trabaja sobre el concepto de la agrimensura (disciplina de medir tierras) como elemento esencial para la definición de cartografías y la configuración del paisaje y, en particular, del paisaje castellano que es el que Renes ha transitado desde niño.
De especial relevancia es la donación de las instalaciones 'Lo inadecuado' (2011) y 'Klau Mich' (2011), de Dora García, Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, con las que la artista participó en la 54 Bienal de Venecia (2011) y en la dOCUMENTA (13) de Kassel (2012). El Musac ya contaba entre sus fondos con cinco obras que abarcan un periodo de cuatro años (2001-2004) de la producción temprana de la artista, aunque estas últimas incorporaciones son sus dos instalaciones de mayor trascendencia internacional.
Asimismo, el artista Ai Weiwei dona al museo la obra 'Don Quixote' (2024), una interpretación del boceto que sobre el personaje realizara Pablo Picasso en 1955 realizada con ladrillos de juguete y que el artista chino ha creado específicamente para su exposición en el MUSAC, en la que puede verse la obra hasta el próximo 18 de mayo.
La Colección Musac, como acervo que pone en relación el arte contemporáneo internacional con el arte producido en Castilla y León, busca incorporar artistas de la región que sean relevantes en el panorama nacional e internacional. Es el caso de Esther Gatón, que dona la pieza sonora 'Insulted Awake' (2022).
Por último, el colectivo Artists' Poster Committee of Art Workers Coalition dona 'Q. And babies? A. And babies' (1970) y 'We Begin Bombing In Five Minutes' (1980), dos obras en formato póster que forman parte de las colecciones del MoMA Museum of Modern Art (Nueva York), ICP International Center for Photography (Nueva York) y Smithsonian American Art Museum (Washington D.C.), entre otros, y que resultan fundamentales para entender el desarrollo del arte político en Estados Unidos durante los años 70 y 80 del siglo pasado.