En este entorno se han colocado numerosos elementos que dan un valor especial al paisaje, como bancos para contemplarlo, algunos de ellos espectaculares por la belleza de las vistas o por la magnitud del elemento, sea banco o columpio y hacia un extraordinario columpio se dirige la ruta de esta semana.
Se trata de una de las vegas altas de la montaña leones con una singular belleza y donde ya se han propuesto numerosas rutas. Sin embargo, ésta tiene tal sencillez y un objetivo que la hace muy interesante para subir con niños pequeños, aparte de la belleza del paisaje que se contempla por donde se camina.
Desarrollo de la ruta
La salida de la ruta se encuentra en la salida de la localidad de Lario hacia Acebedo, cerca del hórreo recuperado símbolo de un modo de guardar las cosechas y en los alrededores del bar las Eras.El inicio se efectúa en un paso canadiense que se puede evitar pasando por un acceso lateral que se debe cerrar de nuevo una vez cruzado. El camino continúa y a los pocos metros se encuentra una fuente con abrevadero. Mirando hacia arriba se ve el columpio. Perl la ascensión no se va a hacer directamente, sino que pocos metros después se toma un camino a la izquierda que sube con una vista magnífica de toda la vega del Esla sobre todo hacia los picos Recacabiello y Mediodía y si se mira hacia atrás un poco, el Burín.El camino continúa ascendiendo para girar de acuerdo con las curvas del terreno y la vista va llevando al caminante hacia el Oeste, mirando a la localidad de Acebedo y las cumbres de los picos de Mampodre mientras el camino va entre matorral, en especial escobas, aunque al poco se interna en un pequeño espacio de robles jóvenes y poco después de salir se sube hacia las praderas de la vega del valle que baja de los altos de la Majada Cimera y del Monticiello, con un giro a la izquierda y otro hacia la derecha para seguir atravesando la vega siempre subiendo y en amplio giro a la derecha llegar por el camino a la collada del Husiello, donde se va a continuar hacia la derecha salvando una larga y empinada cuesta que lleva al pico del Caleo de 1.299 metros y un poco después de coronar, tras una leve bajada se llega al columpio de Lario, donde se encuentra además del columpio un banco para descansar, un cartel con las instrucciones de uso del columpio y un panel con vistas a Lario, el Pico Burín y toda la vega del Esla que lleva hasta Burón.El columpio es alto y con una excelente vista a la zona del pantano y se ve el hayedo del Monte Ranedo, los picos de la Rasa, Pandián y Espigüete, la peña de los Canales y la de la Cruz, además del ya citado Burín.
Tras momentos de diversión para los niños en el columpio se puede contemplar el hermoso paisaje de la montaña Oriental leonesa, con una vista excepcional a Acebedo, además de la de Lario y desde este momento se va a descender. Lo más aconsejable, sobre todo si se va con niños, es regresar por el mismo recorrido, aunque al bajar del pico el Caleo se puede tomar un desvío señalizado que baja por un camino a la localidad de Lario, aunque no sea tan sencillo como el de la subida.
Tras descender, una vez cruzado el paso canadiense y, ya en la localidad de Lario, se puede dar por finalizada la ruta.