El Festival de Música Española regresará esta semana al Auditorio Ángel Barja de León con tres conciertos. El primero de ellos se celebra este lunes 23 de septiembre a las 20:00 horas y tendrá como protagonista al pianista y profesor del Conservatorio de León, Héctor Sánchez Ruiz. El precio de las entradas, desde una hora antes en la taquilla, es de 6 euros.
El programa pone el foco en las suites ‘Galanías’ de Pedro Blanco y ‘El amor Brujo’ de Manuel de Falla, precedidas por una selección de piezas que parten del barroco y preclasicismo español como fuente de inspiración hacia obras de los siglos XIX y XX, con decisiva presencia de la creación femenina en la música española. Doble protagonismo leonés con el pianista y el compositor Pedro Blanco; e incluso con la tercera ‘pata’ del concierto pues sin haber una estrecha relación entre ellos, el leonés y el gaditano sí tuvieron conocimiento y admiración mutua, y compartieron amistades, formación y época. Solo siete años separan el nacimiento de los dos músicos y, aunque pueda haber cierta controversia sobre la adscripción a una u otra generación artística, ambos tuvieron una fuerte conexión con los aspectos que definen la Generación del 98. Felipe Pedrell, padre del nacionalismo español y de la musicología moderna, fue maestro de Blanco y de Falla en Madrid, en años en que ambos dejaban León y Cádiz para formarse con los grandes músicos en la capital.
Cabe destacar también la relación que ambos mantuvieron con María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra, matrimonio con el que Pedro Blanco mantuvo una significativa correspondencia después de haberse conocido en Oporto y con el que Manuel de Falla forjó una de las más importantes relaciones de amistad y colaboración en su vida.
La cercanía en el tiempo de la gestación de las dos obras ('Galanías' fue compuesta en 1916 y 'El amor brujo' en 1915) y la importancia que ambas tuvieron en las vidas y carreras de sus compositores hace que las dos suites ocupen un lugar decisivo no solo en las producciones de ambos, sino en la historia de la gran música española.
Héctor Sánchez es un músico de amplia formación y experiencia, es desde 2004 profesor de piano en el Conservatorio de León, donde estudió con Belén Ordóñez. En el Conservatorio Superior de Asturias estudió con Francisco Jaime Pantín y obtuvo el título de Profesor Superior de Piano. En el Conservatorio del Liceo de Barcelona se graduó como Profesor Superior de Música de Cámara. Finalizó su etapa académica con una formación de tres años con David Kuyken en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam, en Holanda.