Gustan en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (MSM) de ir profundizando en temas específicos, dedicarles ciclos, meses...
Este de abril está siendo importante para viajar a los inicios de la minería en Castilla y León, con una especial mirada hacia un lugar muy cercano, ‘hermano’ en asuntos mineros: Palencia, la comarca de Guardo, Barruelo de Santullán o la colonia minera de Vallejo de Orbó.
Este sábado es un día significativo en este aspecto, con dos actividades programadas para la jornada: A las 17:30 horas inaugura su nueva exposición temporal ‘Tierras Mineras de Castilla y León (I)’, que se completa media hora más tarde (18 horas) con la ponencia ‘Los inicios de la minería en Castilla y León’, a cargo del historiador Fernando Cuevas.
A ello habría que sumar que Cuevas es también coautor de la lectura elegida este mes de abril como Libro del mes: ‘El valle de los sueños. Historia de la colonia minera de Vallejo de Orbó’.
Asuntos todos ellos muy relacionados y que nos recuerdan cómo a mediados del siglo XIX comienza tímidamente la actividad minera del carbón en la comunidad, principalmente en las provincias de León y Palencia y en menor medida en la de Burgos. El descubrimiento de las denominadas ‘piedras negras’ animó a numerosas personas a lanzarse a su extracción de una manera un tanto desordenada y sin un uso y unos mercados claros. Fueron pocas las empresas que en estos primeros momentos apostaron por esta nueva fuente de energía que en España, entre ellas cabe citar la ‘Sociedad Palentina Leonesa de Minas’, que desarrolló una importante mineria del carbón en Sabero vinculada a la producción siderúrgica de sus hornos altos. Y también el destacado grupo bancario francés ‘Crédito Mobiliario’ que invirtió en explotaciones carboníferas de la localidad leonesa de Prado de la Guzpeña y en la palentina de Barruelo de Santullán con vistas a abastecer de combustibles las locomotoras que surcaban las nuevas líneas de ferrocarril.
En aquellos inicios de este oficio los mineros, ataviados con un viejo pantalón y una camisa, una boina como casco, y con la tenue luz de un candil de aceite que apenas iluminaba un par de metros, entraban a la mina cada mañana para arrancar el negro carbón de las entrañas de la tierra con la única ayuda de una pica. Aquellas minas eran pequeñas galerías horizontales horadadas en las laderas de las montañas, llenas de peligros y con numerosos accidentes.
De ello hablará Fernando Cuevas.
Con ellos empezó todo
El inicio de la minería en Castilla y León es el protagonista de las dos actividades que este sábado acoge el MSM, la inauguración de una muestra y una charla
27/04/2019
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído