Si Rodrigo Cuevas te invita a su romería, 'pones' el chubasquero y vas

El artista asturiano se antepuso a la lluvia y ofreció este domingo un emocionante concierto que fue el broche final de las fiestas de San Froilán

07/10/2024
 Actualizado a 07/10/2024
Rodrigo Cuevas desafió a la lluvia en su concierto de este domingo en León. | MAURICIO PEÑA
Rodrigo Cuevas desafió a la lluvia en su concierto de este domingo en León. | MAURICIO PEÑA

Seguro que no es la primera vez que muchos de los leoneses que estaban este domingo esperando a que comenzara el concierto de Rodrigo Cuevas se presentaban en una romería lloviendo y con el paraguas en ristre. Pues así, como un 'prao' lleno de cientos de sombrillas lucía la Explanada de los Pendones Leoneses durante el concierto del asturiano. Y todo ello pese a su consejo: "A los conciertos se viene con chubasquero, que con el paraguas no ve el de adelante".

Cercano, divertido, atrevido y emocionado. Así se mostró Rodrigo Cuevas este domingo en su segunda puesta en escena en la capital leonesa en lo que va de año, y el concierto que suponía el fin de fiesta de San Froilán dentro del 'Proyecto Península'. Un espectáculo bajo el agua en el que el artista no paró de dejar claro los lazos que le unen a este territorio. "Si no es por Rodiezmo, yo no soy nada", dijo entre vítores de sus vecinos que estaban en el público y recibían las menciones a su pueblo entre aplausos. Y es que, el artista —subido en sus madreñas— estuvo hora y media de espectáculo recordando al público lo importante de abrazar la cultura, el patrimonio y la raíz, como él mismo hace en sus canciones. "Los asturianos y los leoneses, entre muchas otras cosas, tenemos en común un patrimonio inmaterial riquísimo como es nuestra lengua que nos hace más guapas y más listas", dijo.

El público disfrutó del concierto bajo la lluvia. | MAURICIO PEÑA
El público disfrutó del concierto bajo la lluvia. | MAURICIO PEÑA

Entre referencias y 'vivas' a León discurrió un concierto en el que repasó su discografía, deleitó a los asistentes con los temas de su último trabajo 'Manual de romería' y demostró por qué fue reconocido con el Premio de las Músicas Actuales el pasado 2023. Tonadas y muñeiras se mezclan con la electrónica o los ritmos latinos en su repertorio, con los que consigue meterse a todo el mundo que va a sus conciertos en el bolsillo. Era este domingo muy esperada la interpretación de 'Casares', una canción de su último disco que incluye sonidos de la Montaña Leonesa, y que suena a la perfección gracias a sus "concursantes", su música en el escenario que son Mapi Quintana, Rubén Bada, Tino Cuesta y Juanjo Díaz, y a "Las perfectas", su elenco de bailarinas.

El espectáculo no estuvo exento de pequeños fallos de sonido y luz a consecuencia de la lluvia, pero lo cierto es que la energía sobre el escenario podría haber iluminado la Explanada al completo. No faltaron los bailes con 'Más animal', 'Cómo ye?!', 'Xiringüelu', 'Romería' o el 'Veleno' que comparte con Baiuca, y tampoco la demostración vocal con 'Allá arribita' o 'Valse'. Y no dejó Rodrigo Cuevas la oportunidad de entonar el 'Rambalín' que emociona tanto a público y artistas y que culminó con una gran ovación y minutos de aplausos, con panderetas y castañuelas incluidas.

Lo tiene todo Rodrigo Cuevas para hacer disfrutar en esta larga gira que hizo parada este domingo en León, que ya le ha llevado por festivales y teatros de toda España y que extenderá hasta bien entrado el 2025 en lugares como Barcelona, Madrid, Oviedo —con todo vendido— o París. Un espectáculo reivindicativo, justo, educativo —"utilizad el privilegio para hacer el bien", dijo a su público leonés—, emotivo y muy disfrutón. Como él.

Si Rodrigo Cuevas te invita a una romería no dudes ni un momento en decir que sí. Una romería es una fiesta y con el de Piloña, más.

Lo más leído