Un concierto que "yo que vosotros no me lo perdía"

Rodrigo Martínez presenta este viernes en El Albéitar su último trabajo, el disco titulado ‘Bura’; acompañado de Jaime del Blanco y la acordeonista Sofía Miguélez

21/10/2024
 Actualizado a 21/10/2024
Rodrigo Martínez (en el centro) ofrecerá el concierto en el formato trío, con Sofía Miguélez y Jaime del Blanco. | L.N.C.
Rodrigo Martínez (en el centro) ofrecerá el concierto en el formato trío, con Sofía Miguélez y Jaime del Blanco. | L.N.C.

«Tenía yo ganas de este concierto enLeón, en El Albéitar. Sentía que nos faltaba», lo reconoce el polifacético y excelente músico leonés Rodrigo Martínez al hablar del concierto que ofrecer el día 25, en El Albéitar, para presentar su último trabajo, Bura, que ya ha sonado en muchos escenarios este verano. Y ahora llega a un lugar que le gusta especialmente.

Para esta cita ha elegido el formato trío y estará en el escenario acompañado por Jaime del Blanco —«que no siempre puede estar pues vive en Barcelona pero ha viajado para esta ocasión con su viejo vigulín» —y su habitual compañera en las últimas actividades, Sofía Miguélez, con su acordeón y también poniendo la voz para hacerle los coros. 

Y una tercera presencia con Rodrigo. El poeta y actor Víctor M. Díez, que ha participado con Rodri en proyectos como ‘La voz y el martillo’ se anuncia que hará un cameo ¿En qué consiste?Lo mejor es ir a verlo.
Rodrigo Martínez ha manifestado con frecuencia que le tiene especial cariño y fe a este trabajo, Bura, un disco ‘diferente’ en su carrera, el que fue su primer trabajo en solitario, aunque con colaboraciones especiales, entre ellas la de Amancio Prada. Le extraño a Rodri tener que explicar el significado de la palabra bura, ya que en su casa era de uso común. «Y se usaba como sinónimo de oscuro, pero con una variedad de matices muy amplia: La usábamos para una cosa oscura o que tiene color; se asociaba mucho al ganado, las vacas oscuras eran buras; las ovejas negras de morro blanco eran buras; pero también tenía aplicación a la meteorología, y cuando la tarde se ponía gris, con nubarrones negros en el horizonte decimos que se pone bura, oscura, de nubes...». 

Y explicado el título tocaba completarlo con el contenido del disco. «Viendo los temas comprobé que no era un disco habitual; con varios temas en menor, con improvisaciones, que no son habituales en la música folk... y bura nos pareció (a él y a su amigo y compañero Segis) el título perfecto, pero no fue un título elegido ‘a priori’ y después buscamos temas para él, fue al revés, íbamos eligiendo temas y la casualidad hizo que fueran así; la casualidad siempre tiene mucho que ver en mis cosas». 

Tiene fe Rodrigo Martínez en el disco, también en el concierto del viernes, por eso se atreve con un consejo: «Yo que vosotros no me lo perdía porque puede ser histórico y lo vamos a grabar para la posteridad».  
Si él lo dice, yo le creería.
 

Archivado en
Lo más leído