Los conciertos de San Froilán se trasladan a la explanada de los Pendones Leoneses

La capital leonesa acogerá sus fiestas más tradicionales, y también las más extensas de los últimos años

16/09/2024
 Actualizado a 16/09/2024
Valeria Castro es una de las nuevas confirmaciones para San Froilán. | L.N.C.
Valeria Castro es una de las nuevas confirmaciones para San Froilán. | L.N.C.

La concejala de  Comercio, Consumo y Fiestas, Camino Orejas, presentó este lunes la edición 2024 de las fiestas de San Froilán, que en esta ocasión ganan en extensión y en oferta de entretenimiento gracias a un aumento de presupuesto que se sitúa en torno a los 210.000 euros y que encuentra su explicación en la recuperación de los espectáculos que se suspendieron durante las fiestas de San Juan y San Pedro.

De esta forma los festejos se extenderán entre el jueves 26 de septiembre y el domingo 6 de octubre, si bien es cierto que la celebración del Día de Peñas se trasladará al fin de semana siguiente, el 12 de octubre, ante la imposibilidad según explicó la concejala de encontrarle un hueco a un festejo «que supone un problema en cuanto a seguridad y es incompatible con los eventos tradicionales programados durante los fines de semana de fiestas».

Un San Froilán que vuelve a girar en torno a la tradición, que tendrán su gran día el 29 de septiembre con el desfile de carros engalanados, que cumple 50 años con 49 inscritos, la presencia de los pendones leoneses – hay inscritos hasta 377 – así como Las Cantaderas, que tendrán a la concejala de Turismo Mercedes Escudero como síndico municipal.

Será el inicio oficial de unas fiestas que ‘calentarán motores’ ya el fin de semana previo con eventos como La Melonera, si bien las fiestas como tal arrancarán el jueves 26 de septiembre con la apertura de la Feria de Alfarería y Cerámica, que dará paso al Mercado Medieval de las Tres Culturas, que se llevará a cabo del 2 al 6 de octubre. 

En lo que tiene que ver con el programa más tradicional, los bailes regionales tendrán también un peso importante con actuaciones todos los días en la Plaza de las Cortes y, como novedad, la presencia de los gigantes y cabezudos en las pedanías.

La Pegatina y Rodrigo Cuevas

Otra de las ‘patas’ de estas fiestas de San Froilán y con novedad respecto a años anteriores, es la oferta musical por la que ha apostado el consistorio. Así, habrá un gran concierto gratuito como es el de La Pegatina que servirá para abrir las fiestas el 26 de septiembre y que se celebrará tras la cancelación de la banda catalana en San Juan debido a una tormenta. Según explicó la concejala, el seguro contratado por el ayuntamiento permitió recuperar la inversión y eso ha servido para contratar de nuevo al grupo, que estrenará la ubicación de los grandes conciertos de estas fiestas de San Froilán. Y es que las próximas obras de remodelación de la Plaza Mayor sacará los conciertos del centro de León para trasladarlos a la Explanada de los Pendones Leoneses, donde se desarrollarán las actuaciones englobadas en el festival ya tradicional de estas fiestas, Proyecto Península.

Camino Orejas anunció la incorporación de la canaria Valeria Castro a ese cartel, actuando el 4 de octubre como previa al espectáculo de fuegos artificiales y drones que también se tuvo que cancelar por la meteorología en junio y se recupera ahora. Junto a ella, pasarán por el escenario de la explanada Queralt Lahoz (día 5) y la otra gran estrella de este San Froilán, el asturiano Rodrigo Cuevas (día 6), que cerrará las fiestas.

Todos ellos se unen a citas como el Festival de Gaitas, el León Street Music la amplia oferta privada para esos días, con festivales como el Monoloco con Omar Montes, el León Solo Música con Sidonie o Coque Malla, el Paranoia con Panorama y París de Noia o el ya clásico Come y Calle, que además de los ‘food trucks’ tendrá actuaciones como las de Aiko el grupo o Los Gandules.

Además de todo ello será amplio el programa de actividades deportivas, destacando el Campeonato del Mundo júnior de halterofilia y con la celebración del tradicional corro de lucha a los pies de la Catedral. Con ello, habrá otros eventos paralelos como la Exposición Canina, la Feria del Voluntariad, un cinefórum sobre Derechos Humanos o la realización de un bocadillo solidario gigante a cargo de Agustín Risueño.

Unas fiestas muy prometedoras en las que, como siempre, toca celebrar León con un ojo en el cielo esperando la benevolencia de la meteorología.

 

 

Lo más leído