El evento fue patrocinado por los municipios leoneses de Santa Marina del Rey, Benavides, Villamejil, Magaz de Cepeda, Quintana del Castillo y Villagatón, así como los lucenses de Piedrafita, As Nogais, Becerreá, Baralla, O Corgo y Lugo.
El punto final recorrido fue Baralla, donde se reunieron unas 200 personas, entre las que estaban la mayoría de los alcaldes, así como presidentes de juntas vecinales, y representantes de la Asociación del Camino de Santiago de Lugo y del propio obispado lucense. En el mismo, los presidentes de la Asociación de Amigos de Künig, Tomás Álvarez, y el titular de la Asociación Vía Künig, Javier Gómez, firmaron un Acta de Hermanamiento, para impulsar conjuntamente la recuperación del valor de este camino histórico, recomendado en la primera guía escrita para los peregrinos.
Tomás Álvarez recordó que en la famosa canción germánica medieval del Von sant Jacob, los peregrinos expresaban ya el respeto ante las dificultades montañosas del viaje y que Künig, en su descripción del paso por territorio español, optó por recomendar dos itinerarios que evitaban las asperezas de los Montes de León y de la sierra de O Courel.
Por su parte, Javier Gómez, recordó la importancia de la ruta descrita por Künig, y el interés de las variantes, siempre consideradas como parte del Caminó Francés; un interés y una belleza que conoció uno de los asistentes al encuentro, Jose Luis López Fernández, de 65 años de edad, que recientemente, en 28 días, recorrió en bicicleta el tramo entre Vacha –donde estaba el convento de Künig- y Compostela. Una fuerte salva de aplausos acompañó la entrega de una medalla conmemorativa al ciclista.
Una larga jornada
La jornada se había iniciado a las ocho de la mañana, cuando desde distintos lugares del centro de la provincia de León salieron varios autobuses que se reunieron en Vega de Valcarce, en el occidente de la provincia de León. Allí, ante la iglesia del lugar, y a los sones de gaitas del conjunto folk Aires de Perales, la propia alcaldesa María Luisa González Santín, el alcalde de As Nogais y presidente de la Asociación de municipios lucenses de la vía de Künig, Jesús Núñez, y el de Santa Marina del Rey, Francisco Álvarez, plantaron ejemplares de rosas peregrinas; de la misma especie que las plantadas por el viajero alemán Norman Sinclair, este año por otros lugares de la ruta compostelana.
Los autobuses prosiguieron hasta As Nogais, ya en Lugo. Desde donde los visitantes hicieron un primer recorrido a pie hasta el paraje de Os Grobos, uno de los más bellos bosques gallegos.
Los viajeros más «deportistas» continuaron a pie hacia Becerreá; en tanto que los de mayor edad utilizaron el autobús para conocer otros puntos de interés: el antiguo puente de Cruzul y el monasterio de Penamaior.
Finalmente, el conjunto de participantes acudió a un restaurante de Baralla, donde viajeros leoneses y lucenses asistieron al acto de hermanamiento, en el que no faltaron ni los breves discursos, tras la firma del documento, y luego la música de las gaitas leonesas, los bailes de muchos de los asistentes y hasta un bingo solidario; en un atractivo programa organizado conjuntamente por Apolinar Fernández Franco, Gregorio Fernández Castañón y Javier Gómez Vila, que en días previos habían definido desde la logística hasta los menores detalles del encuentro.