El corto leonés ‘Semillas de Kivu’ conquista al público del Aguilar Film Festival

El documental, codirigido por el leonés Néstor López junto a Carlos Valle, fue considerado el mejor corto entre los 21 títulos que han competido

02/12/2024
 Actualizado a 02/12/2024
Néstor López, director de 'Semillas de Kivu'
Néstor López, director de 'Semillas de Kivu'

El Aguilar Film Festival entregó este domingo el premio del Público al cortometraje 'Semillas de Kivu', título que ha sido codirigido por el leonés Néstor López y por el manchego Carlos Valle. Este documental también se encuentra en la sección oficial del festival palentino por lo que aún podría alzarse con más premios los próximos días. El cortometraje viaja hasta África para relatar una dura historia sobre mujeres que fueron violadas en un contexto bélico y ahora deben afrontar una maternidad fruto de esas terribles circunstancias.

El cortometraje 'La culpable' consiguió el premio a la Mejor Interpretación que fue para la actriz Elena Octavia, quien cautivó al jurado del festival en esta comedia de la veterana directora leonesa María Guerra. La cineasta también participó en una mesa redonda junto con las directoras Karu Borge e Isabel Medarde, esta última también leonesa, moderada por la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, donde analizaron la situación de las profesionales en el sector del cine en la región y su fragilidad en un área donde las mujeres parecen quedar fuera de los grandes presupuestos.

Este año el cine de León ha destacado en la programación de la sección Castilla y León del Aguilar Film Festival, que celebra su 36 edición, y con la sección competitiva de cortos de la comunidad más amplia de cuantos se celebran en la región. Hasta cinco títulos leoneses compitieron en una selección de 21 cortos que, a su vez, fueron elegidos de un total de 98 cortos inscritos.

María Guerra, directora de 'La culpable'. | L.N.C.
María Guerra, directora de 'La culpable'. | L.N.C.

El Aguilar Film Festival continuará sus proyecciones y actividades paralelas hasta el 8 de diciembre con diferentes secciones competitivas que van desde las secciones para niños hasta otras centradas en la comedia y en el medio rural, además de la oficial donde 'Semillas de Kivu' buscará su oportunidad de alzarse con más premios.

En cuanto al resto de los premios, 'Shugurensky, autorretrato', de Guillermo García-Ramos, se llevó el premio al Mejor Cortometraje de Castilla y León. Alejandro Renedo se llevó el premio a Mejor Dirección por 'Solo los muertos se quedan', mientras que el premio a Mejor Fotografía fue para Silvia Esser,por el corto 'Arenillas', un filme dirigido por Marta Martín. El Mejor Guion recayó en Javier Prieto y Carmen Ávalos, del cortometraje 'Solo Kim', y el Mejor Montaje fue para Sebastián Paramio y Pedro González, de 'Sombras de Piedra'. El talento burgalés también fue reconocido con el Premio CyL New Talent, que recayó en el proyecto 'El Puente', de Saúl Gonzalez Abejón.

Archivado en
Lo más leído