A Néstor del Barco le costaba creer que fueran cierta la sucesión de galardones que un trabajo suyo iba recibiendo, uno tras otro, en el palmarés del el Festival Internacional de Cine TRILOKA, que se celebró en Wellington (India) con la participación de varios países y que se dieron a conocer el pasado día 6. Se fueron sucediendo en el mismo cuatro importantes reconocimientos, sustanciados como Mejor Cortometraje, Mejor Guión, Premio de la Crítica y Mención Especial del Jurado.
Del Barco, empeñado en encarnar en su persona la hermandad extremeño leonesa, acudió a este festival con su último trabajo, el corto titulado ‘Amé’ y en el que narra la historia de una mujer de su pueblo natal en Extremadura, Serradilla, María de los Ángeles Ortiz. «En el corto, Angelines, natural de Serradilla, ya en el ocaso de su vida, hace balance de la misma. Desde un espacio maravilloso recuerda los buenos momentos, y, como no, los malos. Se da cuenta que el paso del tiempo ha terminado por borrar el mundo conocido volviéndolo del revés, incomprensible, aún así recuerda que amó. Y sigue caminando hacia un futuro que ya no existe».
Néstor del Barco, afincado ya desde hace años en León, contó para este trabajo con la colaboración de otro cineasta leonés, Fernando Jover, quien se ocupó de darle color y ayudar en el montaje a Del Barco. ‘Amé’ tiene una duración de quince minutos y carece de diálogos.
Néstor del Barco, con una dilatada carrera audiovisual con títulos como ‘Territoriu de bandolerus’, ‘Santarrostru’ , ‘Brezo’ o ‘El migajón’ —con los que ha logrado diversos premios— se mostraba especialmente satisfecho con este nuevo galardón pues, explicaba, «siempre ilusionan los reconocimientos, ya que es el pago a un trabajo que en la mayoría de los casos esta minusvalorado. Toda producción cinematográfica conlleva un ímprobo esfuerzo, y un dispendio económico sobre las costillas del autor que casi nunca tiene retorno. De manera que los premios y la satisfacción personal por el trabajo realizado, son el único rédito que aportan».
También deben ser una puerta de entrada a nuevas presencias en festivales y ciclos culturales; de momento ‘Amé’, está seleccionada en varios festivales mas, entre ellos; Luna de Cortos que cada verano tiene lugar en la localidad leonesa de Riego de la Vega.