La cotidianeidad de las tres culturas en la Península Ibérica

Entrebescant es el grupo de intérpretes que este sábado acuden a la iglesia de Ambasaguas de Curueño con el programa ‘Música en Al-Ándalus’

29/03/2024
 Actualizado a 29/03/2024
Los integrantes de la agrupación Entrebescant. | L.N.C.
Los integrantes de la agrupación Entrebescant. | L.N.C.

'Sonidos de primavera' sigue con su ciclo de conciertos para celebrar la llegada de esta nueva estación. En esta segunda cita del festival, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia ha invitado a Entrebescant, un grupo de cinco jóvenes intérpretes e investigadores unidos por el interés en el patrimonio medieval y tradicional español. Música sacra y cortesana y canciones y danzas tradicionales se ‘entrelazan’ con cantares, romances, biografías o crónicas. Con el sonido de sus instrumentos, históricos o tradicionales, sus voces, y a través de las lenguas ibéricas medievales, Entrebescant cuenta historias de otro tiempo, en un concierto que busca ser un espacio de mediación para la divulgación y la reivindicación de los patrimonios históricos.

Este sábado a las 18:30 horas en la iglesia parroquial de Ambasaguas de Curueño con entrada por invitación que puede adquirirse en esta dirección presentarán ‘Música en Al-Ándalus’, un programa que incluye piezas de las Cantigas de Santa María, el Códice de las Huelgas y el Romancero sefardí de Marruecos junto a otras piezas. Con esta selección de piezas, Entrebescant ha querido retratar, a través de la música, el panorama cultural de la Península Ibérica medieval. Mediante canciones de árabes, sefardíes y cristianos, la agrupación explora la cotidianidad de estas tres culturas y ponen de relieve los nexos y conexiones entre ellas. 

Fundado en 2015 como grupo de estudio en el conservatorio, Entrebescant son, desde 2020, un conjunto de músicos y musicólogos especializados en el repertorio medieval y tradicional ibérico. Durante el año 2023, fueron seleccionados para varias convocatorias destinadas a conjuntos emergentes en España: AIEenRuta, EcosLabs – Festival de Música Antigua de Sierra Espuña, Early Music Morella Fringe, Dinamizartj y Música en los Museos Nacionales de España (Musae). 

Su actividad como investigadores y su dedicación a los repertorios medievales y tradicionales les han dado acceso a multitud de fuentes que nos permiten abordar repertorios olvidados. Observan el periodo medieval a través de su música y sus relatos, con el objetivo de mostrar situaciones que creen siguen siendo relevantes. Tratan de traer a nuestros días personajes de tiempos remotos cuyas vidas provocan reflexiones para el presente.

La próxima cita del ciclo ‘Sonidos de primavera’ será el 6 de abril en el auditorio de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia con la propuesta de Qdúo Percusión con un doble programa sobre el uso de instrumentos poco convencionales y una segunda parte centrada en la marimba y el vibráfono. 

Lo más leído