Crémer sigue conquistando

La exposición ‘Manuscritos y Garabatos de Victoriano Crémer’ se inauguró el pasado jueves en Valencia de Don Juan y en ella se pueden ver las últimas obras pictóricas del artista

Teresa Giganto
12/02/2016
 Actualizado a 30/08/2019
Momento de la inauguración de la exposición sobre Victoriano Crémer. | T.G.
Momento de la inauguración de la exposición sobre Victoriano Crémer. | T.G.
Victoriano Crémer, que nació en Burgos, era un poco como el Cid Campeador y aún después de muerto siguió conquistando el mundo», concluyó este jueves Adolfo Alonso Ares, director del Instituto Leonés de Cultura (ILC) tras hacer un repaso a la biografía de un escritor que también fue pintor en los últimos años de su vida. Dentro de esa conquista de la que hablaba Adolfo Ares, este jueves le tocó el turno a Valencia de Don Juan, localidad en la que abrió sus puertas una exposición en la que poder contemplar lo que el propio Crémer denominó ‘Garabatos’ y otros manuscritos inéditos que nunca antes habían sido expuestos en la provincia leonesa.

‘Manuscritos y Garabatos’ es el título de exposición que acoge la sala de la planta baja del Consistorio coyantino. En ella se pueden observar unas 50 piezas del propio autor, algunas de ellas dibujos y otras manuscritos de algunos de  sus poemas. Todos ellos fueron llevados a cabo por el escritor durante los últimos años de su vida, culminando así su trayectoria artística con la pintura después de haber demostrado sus grandes dotes como escritor, poeta y periodista. Los ‘Garabatos’ de gran simbología son, en palabras de Alonso Ares, "el símbolo del hombre, lo que lleva dentro". "Los dibujos son un mundo de reflexión al que le llevaba el mundo visceral de la poesía y traducido al color de la pintura", explicó el director del ILC.

Ahora estas obras pictóricas, las que salieron de su puño y letra directamente, está en Valencia de Don Juan hasta el 18 de marzo. Un lugar en el que, según palabras del propio Adolfo Alonso, "estaría encantado de estar presente". La exposición ‘Manuscritos y garabatos de Victoriano Crémer’ se podrá visitar en la sala de exposiciones de la planta baja del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, en horario de 9 a 15 horas de lunes a viernes.

El acto inaugural de la muestra tuvo lugar el jueves y contó con la presencia de varios miembros de la corporación municipal como el alcalde, Juan Martínez Majo, o la concejala de Cultura, Mª Jesús Marinelli. Junto a ellos también estuvo el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, y familiares directos del propio Victoriano Crémer como su hijo. Martínez Majo recalcó la importancia de contar con esta exposición en Valencia de Don Juan ya que sirve para "acercar la cultura tanto a esta localidad como a todas las de la comarca".
Archivado en
Lo más leído