Llegados desde Alicante, Asturias, Granada, Cataluña, Burgos y hasta desde Portugal, Holanda y México, más de seis centenares de tunos hacen ronda este viernes por entre las calles de la capital provincial. Desde la plaza de la Catedral, suenan bandurrias, panderetas, guitarras y hasta acordeones de la mano de unos músicos que lucen orgullosos sus estandartes en pleno centro de León.
Y es que las canciones de siempre reinan este fin de semana en el marco del XXVII Certamen Internacional de Cuarentunas; apelativo que tiene su origen en la larga trayectoria que avala a todos sus músicos en en el mundillo, haciendo de ellos verdaderos mantenedores y cuidadores del patrimonio sonoro español y mundial. Todos ellos, eso sí, de la mano de la más de una veintena de agrupaciones que estos días colman la ciudad de ritmos en los que cabe tanto la melodía como la diversión.
Tras esta primera jornada, llegan dos citas solidarias, que tendrán lugar este sábado (a las 11:00 horas y a las 17:30 horas) en el Auditorio Ciudad de León. Allí se congregarán los conjuntos, encabezados por la Cuarentuna Universitaria de León, y deleitarán los oídos de los asistentes en una función cuyos fondos recaudados serán destinados a Manos Unidas, Activos y Felices y Promonumenta; que se muestran especialmente agradecidos con este gesto de solidaridad. Las entradas pueden conseguirse a través de la página web oficial del Auditorio y en la taquilla del enclave, desde una hora antes del comienzo de la función.