La iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de León, a través de su Concejalía de Acción y Promoción Cultural da comienzo este miércoles en el Espacio Joven Vías y de la mano de varias agrupaciones que tienen por cuna esta provincia.
El Festival de Jazz ‘Feichu en Llión’ cumple este año su décimo quinta edición, habiendo acercado hasta el público leonés la música de grupos como Prieto Picado, Cuarteto Cova Villegas, Dada Jazz, Lugotti o Chrismas Bogarde en pasadas ediciones. Con el objetivo de acercar este estilo musical a la calle y dar a conocer a los grupos leoneses que lo practican, este año, el consistorio leonés repite la iniciativa, haciendo regresar el jazz hasta la capital provincial, que durante tres días se moverá al ritmo de los sonidos de sus grupos.
La nueva cita musical arranca de la mano de Nuria Martínez & Tri Full Jazz. La artista ha participado en programas de televisión como ‘La voz’- en el que fue finalista- y en seminarios de improvisación de jazz, bossa nova y canción francesa. Su trayectoria se remonta a los diecisiete años, cuando empieza a introducirse en el panorama musical de forma tradicional. Desde entonces, ha cultivado distintos géneros, como el pop, el rock y el jazz. En esta ocasión, sube al escenario de Espacio Vías este miércoles acompañada de Diego Rojo al contrabajo, Ángel González a la batería y Roberto González al piano.
Al día siguiente, les toman el relevo los miembros de Rubén Díaz Quintet. El saxofonista que da nombre a la formación ha desarrollado una carrera en diversos campos musicales, habiendo llevado a cabo sus estudios en la Escuela Municipal de Música de León. Actualmente, se encuentra en el último curso del Conservatorio Superior de Música de A Coruña. La vocalista y trompetista María Quiroga, el bajista Javier Baillo, el pianista John Bramley y la batería de Guillermo Alonso le acompañan este jueves en escena.
Un día más tarde, es el turno de Azur Llionés. Formada en León gracias al «acercamiento a la música de tradición» de Jorge Majo a través de sus conciertos y clases, la formación destaca por la juventud de sus músicos, que consiguen aportar un enfoque desenfadado y fresco a la música jazz. Roberto Tomás Fernández -guitarra-, Marcos Carrera -voz, guitarra y melódica- e Izan Maese -contrabajo- acompañan al fundador.
El broche final de este XV Festival de Jazz ‘Feichu en Llión’ lo ponen los miembros de Goodman Collective. Formado en 2012 por iniciativa de Javi Baillo, el grupo se decanta por universos funk, jazz, acid jazz, soul y R&B desde una perspectiva europea. Diana Majo, Sonia Rubin, Mario Morla, John Bramley, Bruno Arias, Juanjo Castellanos, Mark Gibson, Rubén Díaz, Dago Rodríguez y Javi Arias completan la formación.
Todas las actuaciones son de carácter gratuito, con entrada libre hasta completar el aforo de Espacio Vías. Cada uno de los cuatro conciertos arranca a las 20:30, siendo veinte minutos antes la apertura de puertas del espacio. Todo en unos días dedicados a un jazz creado, fundado, producido y hecho desde distintos puntos de la provincia.