"Cuenta los usos de quienes siguen amarrados a sus raíces"

El Migajón es una singular revista que desde 1990 resiste en el mundo rural; Del Barco le ha dedicado un documental que presenta este jueves

Fulgencio Fernández
02/03/2023
 Actualizado a 02/03/2023
documental-nestor-02032023.png
documental-nestor-02032023.png
"Carlos es un personaje singular cuya historia al frente de la revista El Migajón merecía ser contada y difundida, antes de que la erosión poblacional termine abocando al cierre su revista y desancle costumbres y usos que aún nos mantienen amarrados a sus raíces, a aquellos que seguimos latiendo bajo los surcos que labraron nuestros abuelos". Así explica el director Néstor del Barco el origen del documental —El Migajón— que este jueves presenta en León, a las 20:30 horas, en el Espacio Yvium de El Cafelito.

Del Barco es un director empeñado en mantener vivos los valores de "la trashumancia cultural", entre su tierra extremeña de nacimiento (Serradilla, en Cáceres) y la leonesa en la que vive y trabaja desde hace un buen número de años. Ya son varios los proyectos que unen estas dos tierras y en esa misma línea se puede entender el documental El Migajón, que pese a ser una historia que se desarrolla en Extremadura, habla de algo muy aplicable a nuestra provincia: la lucha de una revista y un hombre por mantener viva la llama de la información en el mundo rural, contra viento y marea. "Me atrevería a decir que Carlos J. Martín, su responsable, es el último romántico del periodismo rural, puede que el único. Treinta y dos años después de publicar el primer número de la revista El Migajón (el 10 de diciembre de 1990) sigue haciéndolo y suma 385 mensualidades sin faltar a la cita de mantener informados a sus vecinos de Serradilla, sobre todo lo que acontece en el pueblo a lo largo de cada mes".

Recuerda Néstor del Barco las ‘románticas’ condiciones en las que trabaja este resistente del periodismo rural. "En un local de apenas doce metros cuadrados, casi ocupados por la fotocopiadora, principal y casi única herramienta, hilvana como un sastre cada ejemplar, grapadora en mano, y mechero Bic, para doblar los pliegos. Una labor de artesano, con una precariedad de medios que despierta ternura, pero con el rigor e independencia del que pocas publicaciones pueden presumir, El Migajón además de ser un soplo de aire fresco es un ejemplo a seguir".

El documental se estreno en verano del 2021 y Carlos Martín recibió la medalla de oro de la localidad por mantener viva aquella historia que nació cuando un grupo de jóvenes serradillanos, capitaneados por Jesús Barbero, pertenecientes al Aula de Alfabetización decidieron crear un boletín informativo para contar todo lo que acontecía en Serradilla, sin más pretensiones.
Archivado en
Lo más leído