La I edición de ‘Versionadas’, organizada por Las que Habitan (Cultura y Mujeres en Castilla y León) y la Muestra de Cine Internacional de Palencia en colaboración con la Universidad de Valladolid y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Palencia, reunirá a 16 artistas castellano y leonesas que reflexionarán sobre la violencia de género en el cine a través de una exposición colectiva que se podrá visitar en la Casa Junco desde 14 de febrero hasta el 12 de marzo.
Las artistas seleccionadas para la primera edición de la exposición ‘Versionadas: Reinterpretando el cine y la violencia de género a través del arte’ son Mayte Oliver con su obra ‘La herida que no cesa’; Amaya Bombín con ‘Álex, Fausta y Sascha’; Yanire Fernández con la propuesta fotográfica ‘Cuando la invisibilidad era una opción’; Ana Villamuza y su obra ‘Ver, oír y grabar’; Paula Domingo con ‘Cuerpos’; y Elena Finat Sáez con ‘Desarraigo’. Completan eta retrospectiva Ana Marcos con la instalación ‘FREgando el olvido’; Elvira Palazuelos con la propuesta de collage digital ‘The big Window’; Raquel Lozano y Alicia Presencio con la pieza audiovisual ‘Cosas que hacer’; Isabel Alonso con la obra ‘El amor inventado’; María de los Reyes Vega Villar con el collage ‘Desde las entrañas’; Mónica Jorquera con ‘Grabando dentro de la jaula’; Mercedes Pietro con ‘El miedo destruye todo’; Raquel Ordóñez con la infografía ‘En negativo’ y Raquel Bartolomé con su propuesta ‘Porteadoras de culpa’. Las artistas seleccionadas proceden de distintas provincias de Castilla y León, en concreto de Valladolid, Palencia, León, Burgos y Segovia.
A través de esta selección, ‘Versionadas’ quiere reflexionar sobre el poder del cine en la representación y creación de palabras, imágenes, ideas, mitos o valores. El cine como medio donde se transmiten, crean y perpetúan modelos que «debemos seguir y que definen nuestra identidad personal y de género». Las obras muestran «a mujeres encerradas, como pájaros en una jaula, dentro de estos modelos de feminidad y masculinidad (asociadas a las categorías de víctima y agresor)». Mujeres, señalan los responsables de esta iniciativa, «que continuamente intentan encajar en los cánones de belleza establecidos, incluso a consta de su propia salud». Algunas de las piezas seleccionadas proponen una mirada crítica sobre la violencia de género, las ideas del amor romántico (tan explotadas en el universo del cine), sobre las relaciones de poder o culpabilización de la víctima.
Las dieciséis obras seleccionadas en la muestra optan al I Premio de Creación Contemporánea MCIP ‘Versionadas’, un galardón dotado con 1.000 euros que se dará a conocer el 25 de febrero y que se entregará en la ceremonia de clausura de la XXVIII edición de la cita cinematográfica palentina. El jurado encargado de otorgar el galardón está formado por Fran Fernández Asensio, actor, director de escena y miembro del equipo organizador de la Muestra Internacional de Cine de Palencia MCIP; Teresa Alario Trigueros, curadora de arte, directora de la Cátedra de Estudios de Género de la UVA y especialista en los Estudios sobre las Mujeres y Género en la Hª del Arte, la Arquitectura y el Urbanismo en el siglo XIX en España, y Semíramis González, comisaria independiente y directora artística de las ferias JustMAD (Madrid) y JustLX (Lisboa), así como docente en el Máster de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de la escuela EFTI.
Cuestión de género
Dieciséis artistas de Castilla y León reflexionarán sobre la violencia de género en el cine en la muestra colectiva ‘Versionadas’ que se podrá visitar del 14 de febrero al 12 de marzo en la Casa Junco de Palencia
23/01/2019
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído