Cueto de San Mateo en Nochebuena a pleno sol

Un grupo de montañeros tiene por costumbre celebrar la Nochebuena subiendo una cumbre y allí tomar viandas propias del tiempo con sol, viento, niebla o nieve

Vicente García
29/12/2023
 Actualizado a 29/12/2023
Imagen del grupo en la cumbre. | VICENTE GARCÍA
Imagen del grupo en la cumbre. | VICENTE GARCÍA

Durante el período navideño las salidas a la montaña antes no solían ser demasiadas, aunque en estos momentos que muchas personas se encuentren de vacaciones aprovechan el tiempo para salir a la montaña. Muchos de los grupos montañeros e incluso de amigos, han llevado su belén a las cumbres o los lugares más insospechados de la provincia, aunque afortunadamente cada vez se dan menos casos de dejarlos en el monte, aunque todavía se pueden encontrar figuritas de plástico nuevas junto a otras descabezadas y desmembradas, perdido el color como ha sido el caso en la cima a la que se ha subido.

Como se dijo en años anteriores, un grupo de montañeros, sin una organización clara, ni nombre ni bandera, se dan cita todas las nochebuenas con la idea de ascender una cumbre sencilla y rápida y en ella degustar los productos propios del tiempo: peladillas turrones, mazapanes… regados con buenas bebidas similares. Atrás quedaron aquellos años en los que alguien subía con un jamón en la mochila, que estaba muy bueno, bien cortado en la cima. En la actualidad ha sido sustituido por los blíster de jamón que también están bien y no hay que pujar por un jamón completo.

Las cumbres suelen ser aquellas más cercanas a la capital leonesa: Peña Galicia, Fontañán, Cueto de San Mateo, Cueto Salón, la Muezca…

Descenso con Meloita, Peñas de Prado, Ubiña y las Tres Marías. | VICENTE GARCÍA
Descenso con Meloita, Peñas de Prado, Ubiña y las Tres Marías. | VICENTE GARCÍA

Este año la salida se realizó en dirección al Cueto de San Mateo desde los alrededores de la mina a cielo abierto, una de las rutas más cortas y directas para ascender a esta cumbre con un tiempo soleado. En la cumbre aparecieron varios grupos de personas unas conocidas, otras no, pero se puede decir que estaba muy concurrida.

La ascensión al Cueto de San Mateo ya ha aparecido en estas páginas, desde Pola con final en Llombera en febrero de 2015.

 

La ruta 

Comienza en lo que fue alto y ahora se ha convertido en un simple aparcamiento cerca de la mina, porque hacia la carretera del Fenar ha sido rellenado todo el espacio con escombro salido del hoyo de la mina. Sin embargo, sigue siendo un nudo de comunicaciones pues se puede ir tanto a Santa Lucía como a Llombera, además del recorrido desde la zona de Fenar. Desde allí se toma una pista en dirección Noroeste que sube una pequeña cuesta y a continuación va por terreno llano tomando los desvíos siempre a la izquierda hasta llegar a una cuesta de roca que hay que empezar a subir por senderos zigzagueantes con bastante pendiente que llega a un paso en la arista, donde se ve el sendero que sube desde pola entre el roquedo.

Un recuerdo para Epigmenio Rodríguez. | VICENTE GARCÍA
Un recuerdo para Epigmenio Rodríguez. | VICENTE GARCÍA

A continuación, la senda toma una línea transversal para subir por una valleja y continuar en diagonal hasta llegar al alto del roquedo desde donde hay una vista excelente a la zona de Santa Lucía y Pola, así como a las montañas del Oeste.

El camino a continuación se introduce en una vereda entre las escobas que enfila directamente hacia el Cueto, en este espacio se pueden seguir las indicaciones de la ruta mediante postes y ascender más suavemente o bien ir a derecho hacia la cima. Si se asciende de acuerdo con el recorrido oficial, se llega a unas rocas y se sube al lado de las mismas para llegar al último tramo con fuerte pendiente y al final por el lado derecho alcanzar la cima. Por el lado izquierdo también se sube, aunque con un poco más de dificultad.

La cumbre es un excelente balcón a las montañas y al llano que desde la Robla que se extiende hacia León siguiendo el cauce del río Bernesga, con el Rabizo a la izquierda. Por el Norte se ven cumbres como el Meloita, las Peñas de Prado, la Brazosa, Ubiña, las Tres Marías y el Fontún. Hacia el Oeste el Fontañán, los Amargones y al Oeste, dominado todo por la enorme oquedad de la mina y, tras ella, las cumbres del Polvoredo, Valdorria Peña Canga y Peñacorada al fondo. Tras comer y beber productos típicamente navideños comienza el descenso directo hacia el Este por la cresta de Collalampa para volver al aparcamiento de la mina donde se da por finalizada la ruta.

En estos días se debe reseñar la pérdida de Epi, quien acompañó al grupo de montaña en varias ocasiones, y participó realizando travesías y ascensiones como una actividad más de las muchas que llevó a cabo en su vida. Vaya desde estas páginas un recuerdo de quien fue compañero y amigo.

ruta4

 

Lo más leído