Cumbres entre la Tercia y Gordón

Desde Folledo a la collada de Alceo, pasando tres cumbres y dos promontorios

Vicente García
11/02/2022
 Actualizado a 11/02/2022
Vistas desde la primera cumbre de Peña Gadeal. | VICENTE GARCÍA
Vistas desde la primera cumbre de Peña Gadeal. | VICENTE GARCÍA
La Montaña Central Leonesa es un lugar con encanto donde se pueden realizar numerosas rutas con alicientes añadidos como acabar con una buena cena en cualquiera de los restaurantes de la zona. En el entorno de Geras y de Casares se pueden buscar muchos caminos y ya ha aparecido en estas mismas páginas bastantes de las rutas que se pueden hacer.

Es importante resaltar las actuaciones de empresarios hosteleros de la zona, en especial del Entrepeñas para diseñar, adecuar por medio de puentes, escalas o desbroces y señalizar las rutas que se pueden realizar sin perderse ni encontrarse en problemas, algo que anteriormente sucedía muy a menudo. Es algo que nunca agradecerán suficientemente los senderistas y montañeros que se adentran en este territorio.

Es importante constatar que las cumbres que se van a realizar no son demasiado conocidas y sus nombres difieren según el punto desde el que se contemplen, y por ello en la Tercia tienen una denominación diferente de la de Gordón, además de que en los mapas tampoco se especifica muy bien el tema de los nombres de las cumbres.

La ruta


Comienza la ruta en Folledo, donde hay un pequeño parque desde donde se toma la calle subiendo en dirección Norte, por un camino que gira pasando por el depósito del agua, para internarse a continuación en un robledal en fuerte desnivel de ascenso en una larga recta con la visión de la localidad al fondo. Al finalizar la recta el camino da un fuerte giro a la izquierda para enfilar la cresta de los Collados y poco después se ven unas antenas, donde no se debe subir, pues poco antes el camino se bifurca debiendo seguir el de la izquierda que pasa bajo dichas antenas.

El camino sigue subiendo  para bordear la revuelta de la Ibesa hasta llegar a un hombro donde el camino finaliza y se ve una subida muy empinada en línea recta que es la del gasoducto León-Oviedo. Por ese espacio libre de matorral se debe subir hasta llegar al pico de la Argayada, primer promontorio de la ruta, de 1632 metros, para bajar ligeramente a continuación y enfilar la fuerte subida entre matorral del segundo promontorio. Es necesario buscar los senderos apenas perceptibles entre la maraña de brezo para alcanzar una zona rocosa, subir a la parte más elevada del segundo promontorio,  de 1712 metros, para comenzar a bajar.Desde el promontorio se ve la ascensión siguiente, el pico del Cueto, que también va entre brezos y en la parte superior se ve una vereda en el pedrero entro dos resaltes rocosos, por donde se debe ascender.La bajada del promontorio es corta y cómoda, en la ascensión es necesario prestar especial cuidado para no perder las veredas entre el matorral y si se pasa por las zonas de pedrero resultan cómodas porque no es piedra suelta sino apelmazada. En la parte final se debe ir por el centro siguiendo la vereda entre los roquedos laterales, para alcanzar la cumbre del Pico Cueto o Cueto Tonal, como dicen en Folledo, de 1794 metros  que se encuentra hacia la izquierda, con un pequeño monolito. Desde allí se baja a una pequeña plataforma situada a la izquierda del pico, ascendiendo después ligeramente para encontrar una canal herbosa descendente que supera las lajas más empinadas y luego hay que buscar una vereda entre roquedos y escobas para llegar al collado de la Liebre enfilando a continuación hacia el Camparón o Cueto de la Yerba Blanca, que dicen en Folledo, para subir los 77 metros de desnivel existentes y llegar a su cima desde donde la vista hacia la Tercia es espectacular, pudiendo contemplarse las cumbres entre el Meloita, la Barragana, las Tres Marías y el Fontún con el pantano de Casares en el fondo del valle y las localidades de Cubillas y Casares colgadas bajo las montañas.Queda una última cima que se ve en dirección Nordeste con dos cumbres encaramadas en la roca, las más altas de este recorrido y que superan los 1800 metos de altitud.

Se baja bien del Cueto de la Yerba, llegando a otro collado, desde donde hay que tratar de encontrar la vereda que va subiendo hacia una abertura entre las rocas. Va cerca de la pared, pero no pegada a ella y una vez que se llega a dicha abertura se sube fácilmente hasta un hombro con buenas vistas que sigue por un sendero bien marcado que pasa a la vertiente opuesta para llegar a la primera cima a la que es necesario trepar y tiene poco espacio para asentarse. La cumbre tiene nombres diferentes según desde donde se mire, unos, en la Tercia, la llaman Cueto Tonal, otros desde Folledo Peña Gadeal, que en la primera cima tiene 1.802 metros.

Desde esta primera cumbre hay que pasar bajo una roca caída para llegar a un pequeño collado y desde allí ascender la segunda cima, más al norte con 1.803 metros, a la que se debe uno encaramar con una pequeña trepada y se puede estar sobre ella con cuidado.

A continuación se debe descender hasta el colladín y seguir por la derecha según se ha subido, bajando una fuerte pendiente para, una vez superados los verticales roquedos ir hacia el Norte, hacia la cresta que va en dirección Nordeste, superando unas veces la parte rocosa por la derecha, otras por la izquierda y otras directamente por la cresta, hasta que se encuentra con una alambrada en la que se puede ver un pequeño sendero en su parte izquierda que baja directamente hasta el collado de Alceo.

Desde allí se toma un camino algo estropeado que llega al desvío a la Tercia y se sigue hacia la derecha bajando por un camino muy argallado hasta llegar a una majada, donde el camino mejora para pasar al lado de las ruinas del pueblo abandonado de Alceo siguiendo el camino bastante mejor que en un tramo sube hasta llegar a una revuelta desde donde se puede contemplar la localidad de Buiza. Después de esa revuelta se sigue bajando hasta entrar en la localidad de Folledo llegando hasta donde se inició la ruta y donde puede darse por finalizada la misma.
Archivado en
Lo más leído