La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, han presentado este viernes la exposición colectiva ‘Fenómenos. Perspectiva para una aproximación a la Colección Musac’. En el acto han estado acompañados por el director del Musac, Álvaro Rodriguez Fominaya, y la comisaria de la muestra, Koré Escobar.
La exposición se podrá visitar en el DA2 Domus Artium 2002, hasta el próximo 15 de septiembre. ‘Fenómenos’ reúne 24 obras en diferentes medios ―instalaciones, fotografía, vídeo, escultura― de 22 artistas internacionales, entre los que cabe destacar a Gregory Crewdson, Dora García, Pierre Huyghe, Sam Taylor-Johnson, Ellen Kooi, Jorge Muntean & Rosenblum, Shirin Neshat, Julian Opie, Pipilotti Rist, o Joana Vasconcelos.
Sancho ha señalado «la importancia de la coordinación y trabajo conjunto entre instituciones que dan lugar a proyectos como ‘Fenómenos’ fruto de la colaboración entre el DA2 y el Musac, creando una muestra que invita al espectador a sumergirse en un recorrido sensorial en el que sentirse apelado por la rotunda presencia visual y plástica de las piezas».
En palabras de la comisaria de la muestra, Koré Escobar: «‘Fenómenos’ presenta una selección de obras en las que se destaca la presencia física de las mismas, de tal manera que sea su apariencia extraordinaria y sorprendente la que invite al espectador a experimentarlas, pudiendo extraer de dicha experiencia un conocimiento intuitivo que vaya más allá de la obra en sí».
La muestra parte de la fenomenología trascendental divulgada por Edmund Husserl a finales del siglo XIX, en la que se proponía un sistema que permitiera conocer la «realidad» a partir del conocimiento de un fenómeno, promoviendo la necesidad de centrarse en estos tal y como aparecen en la conciencia, suspendiendo cualquier juicio de valor previo. Esta exposición se sirve de este argumento y considera las obras de arte como fenómenos, en tanto en cuanto se presentan a la conciencia del observador como una experiencia perceptiva. Y, a la vez, por su extraordinaria potencia visual y emocional.
La muestra propone un acercamiento a las obras que integran la Colección Musac sin que estas se vean circunscritas –y por ello reducidas– a una única narración que las convierta en meras ilustraciones de un concepto. Pretende destacar la naturaleza polisémica de cada una de las piezas, considerándolas individualmente como un fin en sí mismas, y en conjunto como una muestra de las derivas de la práctica visual contemporánea.
Con estas premisas se invita al espectador a sumergirse en un recorrido en el que dejarse llevar por la rotunda presencia visual y plástica de las obras para que, partiendo de esta, bien pueda trascenderla y llegar a otras realidades, o bien pueda deleitarse en ellas hasta llegar a una suspensión voluntaria del exceso de ruido informativo, de la normativización y de las expectativas de la realidad cotidiana.
Finalmente, se hace preciso comentar que el subtítulo de la exposición, ‘Perspectiva para una aproximación a la Colección Musac’, enuncia la voluntad de ser un punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto y, a su vez, ser un conjunto de objetos que desde un punto determinado se presentan a la vista del espectador.