Daniel y Jesse García Patón: "Lo que realmente importa es poder desarrollar tu arte libremente"

Rec-ording Studios es un colectivo de artistas con el objetivo de convertir el panorama musical leonés en un auténtico movimiento cultural e impulsar los talentos locales incipientes

Jaime Ossorio
27/08/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Dos de los componentes de Dr.Rocksso improvisando junto a Dani. | MAURICIO PEÑA
Dos de los componentes de Dr.Rocksso improvisando junto a Dani. | MAURICIO PEÑA
Existe un lugar ideal para los músicos. Ese lugar se llama Rec-ording Studios y está en Vilecha. Se trata de un colectivo de músicos y artistas, además de un estudio de grabación, capitaneado por dos hermanos, Daniel  y Jesse García Patón. Este gran proyecto musical comienza en 2013 cuando adquieren una nave de vacas tras una larga búsqueda. Nave de la que se enamoraron a primera vista al ser capaces de imaginar las posibilidades que les ofrecía el espacio. «Todos los amigos a los que se lo enseñábamos al principio nos decían: ‘¿sabéis en lo que os estáis metiendo?’, porque claro, no había nada, era una cuadra para vacas, no tenía tabiques ni nada», comenta Dani G. Patón desde lo que hoy es una ‘control room’ perfectamente equipada para la grabación y mezcla de música, sala en la que «antes había un pajar con agujeros para echar de comer a las vacas», recuerda Jesse.

La nave cuenta a día de hoy con la ‘control room’, una ‘live room’ para grabar, tres salas de grabación de las cuales dos están acondicionadas para grabar instrumentos acústicos, vientos o percusiones, una pecera para las voces, un escenario para conciertos y cuatro locales de ensayo, todo ello ampliamente equipado y acondicionado para poder desarrollar su arte, y no solo eso, sino que todo fue construido y reformado por ellos mismos utilizando materiales reciclados. «Hemos rotado por muchos locales de ensayo y hemos visto de todo, lugares suburbiales que parecían cavernas y eran desastrosos, así que nos dijimos, esto tiene que ser algo que esté hecho por músicos y para músicos. Queríamos hacer las cosas bien e invertimos un montón en todo esto», explica Dani.

Aunque Rec-ording lleva dando caña desde 2013, los hermanos García Patón llevan aún más años en esto, desde los 13 trabajando en la música y desde los 9 tocando, ya que provienen de una saga de músicos, siendo sus padres y todos sus tíos artistas e instrumentistas. Comenzaron a grabar sus primeras canciones en 2009 con su grupo de rock alternativo (aunque a ellos les gusta definirse con un estilo propio al que llaman Grang!), El Violento Frankie, año en el que grabaron su primer trabajo titulado ‘Fuck!demo’. Por aquel entonces no contaban con el equipo del que disponen hoy y tuvieron que realizar todo el proceso con un viejo 8 pistas, lo cual no fue nada fácil según ellos mismos relatan. «Cuando empezamos a grabar fue con la ‘Fuck!demo’, que no necesitaba tantos arreglos como nuestros posteriores trabajos, pero no teníamos casi equipo. Teníamos que grabar como en los orígenes de la música, con nuestro 8 pistas y los cuatro micros que teníamos. Conseguir algo como esto fue un trabajo de locos, hay que tener en cuenta que ya solo la batería se lleva 12 canales. Según grabamos teníamos que mezclar inmediatamente. Eso no te permite la posibilidad de error. No puedes volver atrás, tienes que ir siempre hacia delante». Pero todo ese esfuerzo no fue en vano, la experiencia les ayudó a ver la música desde un punto de vista distinto, y todas sus canciones y las grabaciones que salen del estudio Rec-ording tienen un sonido muy particular, pues aunque hacen uso de las nuevas tecnologías para hacer las mezclas, todas las grabaciones se realizan en analógico y con todo el grupo en conjunto en lugar de realizar pistas digitales independientes de cada instrumento. De esta forma en todas sus producciones se reconoce el sonido Rec-ording, la marca de la casa, un sonido único. Desde luego los inicios no fueron fáciles, nadie les conocía y las inversiones a realizar eran demasiado costosas, pero los hermanos G. Patón nunca se dejaron cohibir por las circunstancias. «Somos personas de carácter, que siempre le hemos echado un par de huevos a la vida, y creo que es porque hemos tenido referentes en nuestra familia como nuestro abuelo, al que le faltaban las dos piernas desde joven y era un hombre lleno de vitalidad. Se puso las prótesis y conducía y todo. Me acuerdo que cuando íbamos a la playa en familia se metía en el agua a vacilarnos gritando ‘¡que me ahogo!, ¡que me ahogo!. Y también lo hemos visto en nuestros padres que, siendo esto de la música un modo de vida difícil, se han dejado la piel por tirar de nosotros. Al haber mamado eso parece que ya lo haces inconscientemente». Las bandas de Rec-ordingMuchos son los grupos que han pasado por Rec-ording, como Pool Lizards, que fueron los primeros en grabar allí y cuyos integrantes han evolucionado mucho desde entonces, evolución que gustan de contemplar Dani y Jesse, que han tenido la oportunidad de trabajar incluso con músicos de la talla de Cartujo, uno de los artistas leoneses con mayor trayectoria. En la actualidad Rec-ording cuenta con 11 bandas y una orquesta, entre las que se encuentran Montbassa (Indie-rock/Pop), Red Monkeys (Funk/Soul), Sound Straits (tributo a Dire Straits), Dr.Rocksso (Stoner rock/ Psicodelia), Duna Quartet (Jazz), Gatos Swing/Beatriz Laróm Quartet (Blues y Jazz), Venganza (Hard rock), El Violento Frankie (Grang!/Rock alternativo), Genes (Pop/Rock), Iceberg (Orquesta de música de baile y ‘pachanga’), Nice Muzzy (Indie rock) y VLK (Punk-rock). Desde el principio, tanto Jesse como su hermano Dani tenían claro que querían acoger «bandas de todos los palos», que cada una tocara un estilo musical diferente, queriendo evitar que se crearan círculos cerrados centrados en un solo género. Buscaban «la mezcla, la miscelánea de estilos, donde puedes estar compartiendo ideas con todo el mundo y que eso te sirva para enriquecerte como artista», señala Dani G. Patón. Y es que es verdad que arrimando todos el hombro y creando una comunidad se multiplican las posibilidades de hacer algo grande, ya que uno de los mayores problemas que hay para la música de bandas en León (aparte de la ausencia de apoyo estatal y provincial) es la insana y feroz competencia que se da entre los grupos. Un clima de hostilidad que se crea donde el hecho de ponerse trabas unos a otros no favorece el crecimiento de la industria musical en la ciudad y provincia, que ya de por si resulta complicado en una localidad que, tristemente, tiene poca proyección nacional en este campo.

Cabe destacar una de las actividades que organiza Rec-ording que más ayuda a impulsar a los grupos y la música de León, y son sus circuitos de conciertos, en los que se dedican a mover a los grupos del colectivo por bares y salas de la provincia y de fuera a ser posible, facilitando a los anfitriones de los conciertos todos los tramites necesarios, que tienden a ser complejos y tediosos. La idea (que ya han llevado a cabo en Astorga, las fiestas de León, la Casa Galicia y algunos lugares más) consiste en unificar a los grupos y ofrecer una propuesta en común que resulte atractiva tanto para las salas como para el público y que ayude a los grupos a darse a conocer. En cuanto a los proyectos de futuro de los chicos de Rec-ording hay mucha tela que cortar. «Somos muy inquietos y estamos siempre ideando y pensando en cosas nuevas que podamos hacer», comenta Daniel G.Patón. Entre estos proyectos se encuentra la grabación de un nuevo disco del Violento Frankie que comenzará en octubre con Dani a la voz y guitarra, Jesse a la batería y coros, Peke Murre al bajo y también coros, y Jesús García Aller, padre de los hermanos G. Patón que juega con todo tipo de sonidos con su guitarra sintetizada a la par que hace coros. El disco consistirá en una selección de los mejores temas de entre 20 pregrabaciones realizadas por el conjunto que no dejan de demostrar que no pueden estarse quietos. También está en sus cabezas otro proyecto aún sin fecha llamado ‘Grabaciones abrasivas’, que consistirá en colaboraciones con numerosos artistas y grupos de León, Asturias, Madrid e incluso Inglaterra. Lo que pretenden es reutilizar canciones compuestas por ellos que por un motivo u otro han quedado fuera de discos y setlists, consiguiendo de esta manera un trabajo ‘multicolor’ plagado de sonidos diferentes. También están pendientes grabaciones de algunos grupos de la familia Rec-ording. Deberíamos oír noticas en un futuro próximo de Little Rivers, Montbassa y Dr. Rocksso.

Por otro lado, tienen un plan muy especial para el que esperan poder contar con apoyo estatal. Se trata de un concurso al estilo de una clásica ‘batalla de bandas’, cuyo premio pretenden que sea una recompensa en condiciones que pueda resultar interesante para los conjuntos que se decidan a participar, como la grabación de un álbum de estudio bien trabajado. La idea es que de este concurso salga algo de calidad.

El Violento salve a la reina

En el 2011, los chicos del Violento Frankie tomaron la decisión de que querían grabar en Inglaterra, y sin dudarlo un momento, cogieron su furgoneta y viajaron hasta Londres en dos ocasiones. La experiencia fue fantástica para ellos, pero también muy dura, haciendo jornadas de grabación de hasta catorce y quince horas, pero es que según ellos mismos afirman «hay que ir a las cunas de la industria que son EE.UU. e Inglaterra. Allí es donde se mueve todo». Allí quisieron grabar y allí grabaron, dos trabajos en concreto, y aprovecharon también para aprender de los ‘padres’ de la música moderna. «Quisimos ir a trabajar a Inglaterra para ver cómo se lo estaban montando allí, copiar un poquito y traer eso aquí», cuenta el menor de los G. Patón. Acudieron a Fortress Studios y a Gun Factory, donde vieron «lo que es trabajar de forma apasionada», y desde luego duramente. «Hacíamos una comida al día y el resto de la jornada íbamos a bebidas energéticas, cacahuetes y cerveza. De hecho, la segunda vez que fuimos, a pesar de dar conciertos para ahorrar dinero y grabar, solo nos dio para alquilar el estudio y dos noches de hostal, vamos que tuvimos que acampar en el estudio 8 días», relata Jesse G. Patón rememorando algunos de los momentos más duros a la par que divertidos de su carrera. Contaron con la producción de Marc Waterman, uno de los más importantes productores musicales de Londres, con el que entablaron una gran amistad. Tras la grabación de su LP ‘Provocación’ fueron invitados a tocar en el festival Hideaway Fest e hicieron para su EP ‘Cruzando la línea’ una gira llamada ‘Crossing the line’ por el Reino Unido en la que recorrieron en torno a 5.000 kilómetros pasando por ciudades como Londres, Manchester, Leicester, Liverpool y Nothingan. Una gira en la que tuvieron que pasar muchas noches en la furgoneta y en casa de amigos que hicieron en los conciertos para poder cubrir los costes con el dinero que iban sacando. A pesar de las dificultades, fue una experiencia muy especial en la que tuvieron una gran acogida por parte de los grupos y público británicos. Todo forma parte del espíritu Rec-ording. «Lo que realmente importa es poder desarrollar tu arte libremente».
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