De Arintero a la historia

El Museo de León acoge este jueves (20 horas) la presentación del documental ‘Dos hermanos del mesolítico’, que narra el "fantástico" hallazgo científico de los dos esqueletos en una cueva de Arintero en 2006

Fulgencio Fernández
23/11/2017
 Actualizado a 11/09/2019
documental-221117.jpg
documental-221117.jpg
La importancia científica que ha tenido el hallazgo por cinco espeleólogos leoneses de dos esqueletos en una cueva de Arintero en 2006 ya nadie la cuestiona. La sucesión de noticias según se iba avanzando en las investigaciones delataban unos hallazgos sorprendentes que Luis Grau no duda en calificar de «un hallazgo a la altura de cualquier descubrimiento planetario, global, hablando de ciencia».

Un documental realizado por El Búho Viajero (Miguel Sánchez y Puri Lozano) recoge la secuencia completa de estos once años, desde que Chiqui, Camino, Chupas, Beni y Rober se encontraron con los esqueletos.Recuerdan la emoción del hallazgo: "Chiqui fue el primero en bajar y, de repente, nos dice desde el fondo de la cueva, aquíhay un palmera (un muerto). No sabíamos qué hacer".

El primer receptor fue Julio Vidal, arqueólogo territorial, quien explica que "la sorpresa fue fantástica cuando encontramos un canino atrófico de ciervo perforado. Fue una noticia que nos iluminó dentro de la cueva".

El siguiente paso fue poner el hallazgo en manos de Encina Prada, antropóloga forense, quien destaca un aspecto: "En ninguno de los dos individuos aparecía la caries. Quizás la caries surge ya en poblaciones neolíticas cuando pasan de cazadores recolectores, a sedentarios, adedicarse a la agricultura, a la ganadería...".

Y un papel importante tiene el prestigioso investigador Carles Lalueza Fox, quien va contando los pasos dados: "No se sabía cómo eran los cazadores europeos antes de la llegada del Neolítico. Entonces comenzamos a explorar ese genoma, y nos decía cómo fue la transición entre el mesolítico y el neolítico. Y fuimos a buscar algunos genes que pensábamos que podían ser interesantes desde el punto de vista evolutivo, implicados en la dieta, en el metabolismo, en la inmunidad, porque evidentemente el neolítico había representado un cambio en todos estos aspectos en las poblaciones humanas y, curiosamente, también en la pigmentación. Y allí es donde empezamos a encontrar diversas sorpresas que eran novedades respecto a lo que se pensaba que había representado la introducción de la agricultura en Europa".

En la presentación de esta tarde habrá un coloquio posterior .
Lo más leído